12 julio 2012

Comicmanía 09: Ju-ju-Julio (y no Regalado)

Esta nueva emisión de ComicManía tuvo el regreso de otro invitado que hacía mucho no acompañaba a Joey: Julio Arreola. Si no me falla la memoria, la última vez que Julio participó, fue en la Plática previa a Fear Itself, realizada hace más de un año en Fantástico, donde tuve el gusto de compartir la mesa con ambos.



Teniendo a uno de sus maestros de actuación en cabina, quien además es muy aficionado al cine y la televisión y comparte con nosotros el amor por el personaje de Spider-Man, era inevitable que el tema principal a lo largo de todo el programa fuera la excelente película The Amazing Spider-Man -de la que, por cierto, pueden leer la reseña que hice para mi blog personal-, ocupándoles algo así como la tercera parte del programa.


Tal y como ocurrió en el programa anterior, había para regalar cinco pases para entrar un día a La Mole, convención de comics a celebrarse los próximos 20, 21 y 22 de julio. Agradecemos una vez más al ingeniero Septién por su generosidad al proporcionarnos estos pases para regalar a la audiencia del programa. En esta ocasión había que responder una sencilla trivia de tres preguntas acerca del Captain Marvel.

Ya entrando en el territorio de las preguntas de los escuchas, comenzaron aclarando algunas dudas existentes acerca de Thanos, el guantelete y las gemas del infinito, y la trilogía de historias donde se habla de ese poderoso objeto dentro del Universo Marvel.


Aprovechando que se encontraba presente Julio, y dado que se mencionó al aire su afición por el grupo de rock Kiss, era de esperarse que alguien quisiera saber acerca de la calidad de los comics existentes sobre este grupo. Concretamente preguntaron acerca de la serie Psycho Circus, publicada hace varios años por Image Comics como complemento a la aparición del disco del mismo nombre. Julio la recomendó ampliamente, y sugirió también echarle un vistazo a los comics nuevos que actualmente está publicando IDW, editorial que, además, publicó hace poco una colección de los comics de Kiss publicados en los 1970s por Marvel Comics.


También hubo una pregunta acerca de un comic donde se habían enfrentado Conan el Bárbaro y Wolverine. Joey comentó que debía ser un What If...?, porque recordaba que en los 1970s había aparecido uno donde Conan peleaba con Thor, y dedujo que debía ser alguno de la segunda serie, aparecida en los 1980s. Efectivamente, el número donde Conan pelea con Thor es el 39 del volumen 1, en tanto que se encuentra con Wolverine en el #16 del volumen 2 de What If...?

Ese número es toda una curiosidad, pues ocurre durante los eventos de la Dark Phoenix Saga. Mientras están en la Luna, Wolverine entra a la casa de Uatu, el Vigilante, quien lo manda a vagar por el tiempo y el espacio para removerlo de su hogar. En este What If...? vemos a Wolverine aparecer en la Era Hiboriana, donde salva a una hechicera de un monstruo, conoce a Red Sonja -a quien confunde con Jean Grey- y pelea con Conan. Si lo pueden encontrar les garantizo que se van a divertir, pues tiene una serie de sinsentidos y situaciones que solo se pueden dar en un comic.


Y hablando de historias ridículas, aunque bastante divertidas, que solo se pueden dar en los comics, ¿Qué tal las historias donde Dazzler enfrenta a Galactus -y después se convierte brevemente en su heraldo- o donde la Tía May, sirviendo como niñera de Franklin Richards resulta imbuida con el poder cosmico para ayudar al Devorador de planetas a saciar su hambre? Nótese además la leyenda en la portada: "¡No es un engaño!, ¡no es un What If...! ¡No es una historia imaginaria!", porque resulta cierta...


Nuevamente alguien mostró curiosidad acerca de uno de nuestros personajes favoritos de Marvel, así que Joey volvió a recomendar algunas historias de Hawkeye...


Hubo una breve controversia en los comentarios tras una pregunta sobre un comic donde Kitty Pride le sacaba el corazón a Emma Frost, y hubo quienes no estaban conformes con la respuesta de Joey de que se trataba de un What If...? Efectivamente esto se vio en un número de la última encarnación de esta serie, que más que serie se trataba de miniseries y especiales de aparición semi-regular. La historia deriva de un enfrentamiento en las páginas de The Astonishing X-Men, de Whedon y Cassaday, pero en ella no se da el gráfico y grotesco desenlace que tiene este What If...?


Alguien quiso saber un poco acerca de Zatanna y de la razón por la que se viste de la forma en que lo hace, pues no parece un uniforme típico para una superheroína. Joey contó la historia de Giovanni Zatara -no Giussepe, como incorrectamente lo llamó-, mejor conocido como John Zatara o simplemente Zatara, de su esposa Sindella, y de los cambios en el traje de Zatanna, de una versión sexy y femenina del vestuario de su padre, a un traje similar al de su madre, una versión un poco más heroica, un intento de actualización cuasi-Vertigo y el regreso al clásico atuendo original.


Finalmente, quisiera hacer una precisión y una corrección. Acerca de la cancelación de nueve series anunciada hace un par de días por Marvel Comics, que las series que terminarán en octubre son Captain America, Fantastic Four, FF, Incredible Hulk, Invincible Iron Man, New Mutants, The Mighty Thor, Uncanny X-Men y X-Men Legacy. Viendo los títulos, es evidente que no se trata, al menos en la mayoría de los casos, de un problema de calidad, popularidad o ventas.

En realidad se trata del paso previo a Marvel NOW!, donde la mayoría de las series serán retomadas por nuevos equipos creativos partiendo de nuevos números 1. Brian Michael Bendis tomará a los X-Men, Matt Fraction a los Fantastic Four, Jonathan Hickman y Rick Remender a los Avengers y Jeff Parker a Hulk, además que sin duda habrá más anuncios este fin de semana en la Comic Con de San Diego.

Finalmente, al responder una duda acerca de por qué en el Universo Ultimate Reed Richards era un villano, Joey se lanzó en una diatriba en contra de esa versión del Universo Marvel, aunque excluyó el excelente trabajo que se está haciendo en Ultimate Comics X-Men, escrito por Nick Spenser e ilustrado por Paco Medina, quien es amigo de Spike, y no por Paco Herrera, como mencionó Joey. También habría que mencionar que Carlo Barberi, quien también es amigo de Spike, acaba de anunciar que será el nuevo dibujante de la serie. Por cierto, ambos dibujantes mexicanos serán invitados la próxima semana en La Mole, así que no dejen de asistir.

Hasta la próxima.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Hola, muchachos. Aquí nada más complementando un poco la nota anterior: Brian Wood tomó la tarea de escribir Ultimate Comics; X-Men hace un par de meses. A su vez, Carlo lleva unos meses trabajando simultaneamente con Paco. Por cierto, creo que Carlo Barberi no podrá asistir a esta edición de La Mole. No lo he visto conectado (que no es inusual, ya que aparte de su carga de trabajo, también tiene esposa e hijos que cuidar), pero no lo vi en la lista de invitados confirmados.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por la aclaración. Hace unos meses que no leo UCXM y no sabía que ya no estaba Spencer. Mencioné la presencia de Carlo porque apareció en la serie de posters individuales que hicieron hace unas semanas para los invitados principales.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Ya me confirmó Carlo que si estará en la convención :)

    ResponderBorrar
  5. Alguien dígale a Julio que así como él corrige a Joey sobre los piquetes y mordidas, las arañas son ARÁCNIDOS, y no INSECTOS. Los primeros, tienen 8 patas (escorpiones, arañas, ácaros), y los otros tienen 6 (abejas, hormigas, mariposas).

    En todo caso, mejor decir bicho (como Gwen llama a Peter en la película, 'Bug Boy').
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Alguien dígale a Julio que así como él corrige a Joey sobre los piquetes y mordidas, las arañas son ARÁCNIDOS, y no INSECTOS. Los primeros, tienen 8 patas (escorpiones, arañas, ácaros), y los otros tienen 6 (abejas, hormigas, mariposas).

    En todo caso, mejor decir bicho (como Gwen llama a Peter en la película, 'Bug Boy').
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar