05 julio 2012

ComicManía 07.5: Joey y sus Sorprendentes amigos

El pasado sábado, siguiendo a la Plática de Before Watchmen en Fantástico, invitamos a los asistentes a acompañarnos a grabar un podcast especial para resolver las dudas que quedaron pendientes del programa de la semana pasada, así como para atender las descuidadas preguntas recibidas en los comentarios de este blog.


Para nuestra sorpresa, ocho de los asistentes a la plática aceptaron la invitación, por lo que tuvimos que recurrir al Sanborn's de Plaza Universidad a fin de poder entrar los once (los ocho invitados más Spike, Joey y un servidor). El audio no es tan bueno como nos hubiese gustado, pero es lo que hay. Aquí tienen el reproductor y el enlace de descarga.




La grabación es tal cual la capturó Joey desde su laptop. Estoy intentando limpiar el audio, aunque sin mucho éxito. De todos modos, les sugiero checar el fin de semana, cuando espero haber subido una versión un poco más limpia una vez que la haya pasado por más filtros.

Como suele pasar cada que dedicamos un espacio a la respuesta de preguntas, la variedad de temas fue bastante amplia, desde títulos clásicos como los New Teen Titans y una explicación de su continuidad editorial cuando apareció Tales of The New Teen Titans...


Pasando por un repaso a la relación amistosa existente entre Luke Cage, también conocido como Power Man, y Iron Fist, así como un breve repaso del origen de ambos personajes...


Y abarcando temas tan clásicos como el origen del Joker, con la obligada y correspondiente recomendación de la extraordinaria historia The Killing Joke, de Alan Moore y Brian Bolland.


Claro que no todo fueron respuestas simples, como consta la explicación que hubo que dar acerca del Squadron Supreme, personajes que originalmente fueron introducidos en las páginas de The Avengers como villanos bajo el nombre de Squadron Sinister...


Y quienes eran, además, una especie de copia/parodia de los personajes de la Liga de la Justicia, situación que se hace más evidente al dar un repaso a su alineación completa. ¿A cuantos de ellos pueden relacionar con su contraparte en DC?


Posteriormente se dio la maxiserie de doce números que definió a los personajes y se convirtió en el magnum opus de Mark Gruenwald, quien dejó instrucciones para que a su muerte sus cenizas fuesen mezcladas con la tinta para imprimir el TP que recopilaba la serie.


Obviamente al pensar en un grupo de villanos o antagonistas basados en un grupo de héroes de la competencia, hubo ocasión de volver a tocar el tema de la Legión de Superhéroes...


Y el homenaje que se les hizo con la Guardia Imperial Sh'iar en las páginas de los X-Men. A continuación pueden ver el splash que marcó la primera aparición de estos personajes.


A continuación les dejo una lista con las equivalencias de los personajes de la Guardia Imperial en relación a la Legión.

Astra = Phantom Girl
Electron = Cosmic Boy
Fang = Timberwolf
Gladiator = Superboy
Hobgoblin = Chameleon Boy
Impulse = Wildfire
Magic/Magique = Princess Projectra
Mentor = Brainiac 5
Midget/Scintilla = Shrinking Violet
Nightside = Shadow Lass
Oracle = Saturn Girl
Quasar/Neutron = Star Boy
Smasher - Ultra Boy
Starbolt = Sun Boy
Tempest/Flash Fire = Lightning Lad
Titan = Colossal Boy

Aquí hay otra imagen con la alineación completa...


Persiste el rumor de que los diseños fueron reciclados por Dave Cockrum, quien antes de tomar a los X-Men fue dibujante de La Legión, y que habían sido rediseños rechazados por DC. En realidad no se trata de propuestas rechazadas, si no que esta historia apareció durante un periodo en que las relaciones entre Marvel y DC eran bastante amigables e iba a ser parte de un chiste entre editores, con los X-Men enfrentando a una versión alternativa de la Legión de Superhéroes el mismo mes que la Legión enfrentaría a un grupo de seres reminiscentes de los X-Men.

Lamentablemente la agenda de DC no era tan clara como la de Marvel y ellos llegarían a su historia con un par de meses de retraso. A fin de evitar que su comic fuese percibido como una respuesta o contra-ataque al de Marvel, Paul Levitz canceló su parte en la broma para evitar crear alguna animosidad entre ambas editoriales. Habría que señalar que en algunos casos el parecido es más que obvio, y que en otros parecen haber tomado medidas para asegurarse de que la referencia no se perdiera, como en el caso de la identidad de Gladiator, Kallark, donde cualquier parecido con Kal-El no es mera coincidencia.

Finalmente y para no extenderme demasiado, les dejo una imagen sobre la que Sigurd Jarlson preguntó en los comentarios hace varios programas queriendo saber si podíamos identificar la memorabilia superheroica ahí mostrada. Tanto Karmix como un servidor respondimos en los comentarios, no así Joey, quien todavía lo tiene pendiente.


Para que no tengan que ir a buscarlos, transcribo nuestras respuestas:
Karmix: Ahi te van los que reconozco, empezando por la esquina superior izquierda y de ahi sigues de izquierda a derecha y de arriba a abajo, ¿va? La capa y el caso de Thor, el casco de Yellow Jacket, el casco de Black Knight, la tabla de Silver Surfer, el casco de ¿Crimson Dynamo?, el de Magneto, el casco morado no lo ubico bien, la capa de Quasar, el casco de Nova, el de Ant Man, el de Kang The Conqueror, una cabeza de Ultron. >Si regresamos a la izquierda mas abajo vemos: Varias armaduras y cascos de Iron Man, la capa del Dr. Strange y el Ojo de Agamotto, una espada y una foto de Shatterstar; al fondo se ve la capa de Cloak (el compañero de Dagger) y un vehiculo que debe ser un Fantastic Car: un tridente que puede ser de Attuma o Namor, la máscara y los webshooters de Spidey, una pintura de una explosión que supongo es la que creó a Hulk, la cabeza de Visión (en su cuerpo blanco), una espada rota que supongo es la de Black Knight, la cabeza de Warlock (el de los New Mutants, la silla del Prof. Xavier, una pintura de los Inhumans, el bastón de Daredevil, el pelaje de Beast, el esqueleto de Wolvie, una foto de Phoenix que chistosamente dice "Dead Again!", un traje negro de Spidey, dos capas que pueden ser de varios personajes, arco y flecha de Hawkeye, el craneo rojo de (obvio) Red Skull. Regresamos a la izquierda y bajamos un poco mas: El martillo de Thor, el visor de Cyclops, una mano que parece de Apocalypse pero como esta sosteniendo la máscara de Doom, y tiene cables, podría ser un Doombot. Luego, las máscaras y escudos del Cap y del US Agent ( o del Cap cuando solo se llamaba The Captain), una foto del Capitan Marvel, y otra de Captain America y Bucky, una cabeza de Sentinel, la moto de Ghost Rider (Danny Ketch), las piernas de Stiltman, los brazos del Doc Ock, la bola y cadena de Absorbing Man y finalmente el viejo Rick está sentado en la silla voladora de Charles Xavier (de la era de Jim Lee).
Beto: Acotando sobre las observaciones de Karmix. Si, el casco rojo es del Crimson Dinamo, mientras que el morado es del Wizard. La capa verde bien podría ser de Doom. A la derecha de la capa de Cloak y el Fantasticar está la máscara de Sunfire. En la mesa, sobre la foto de Black Bolt y los Inhumans hay una serie de frascos o urnas. ¿Cenizas? ¿Terragen mists? Junto al cráneo de Red Skull hay una ciudad embotellada, pero obviamente no puede ser Kandor. Sobre la memorabilia del Captain America hay dos floreros que en realidad son las Nega-bands del Capt. Marvel. Sobre la cabeza del Centinela hay piedras naranjas, ¿restos de la Mole? Finalmente, solo apuntaría que la cadena y bola también podrían ser las de Thunderball, del Wrecking Crew.
Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Por los detalles de la mano cibernética sostiendo la careta del Dr. Doom estoy seguro que es de Deathlok ;)

    ResponderBorrar
  2. Buen programa, y pues lástima de las fallas del audio. Me imagino que más que el problema de ruido ambiental influyó el escaso acercamineto al micrófoono de algunos participantes. Hay que pegarse más al micrófono, simplemente. Saludos, muchachos.

    ResponderBorrar
  3. Que onda.
    Voy a complementar la lista de ls trofeos de Future Imperfect ya hecha por Karmix y Beto. El casco de Yellowjacket, entre el casco de Thor y el de Black Knight, es el de Yellowjacket II, Rita DeMara. Como menciona Beto, Karmix identifica correctamente el casco de Crimson Dynamo, y sí el casco morado es de The Wizard. El casco verde junto al de Ant-Man, no es de KAng si no es el de Titanium Man. El tridente bajo la foto de Shatterstar es de Daimon Hellstrom alias The Son Of Satan en su identidad de Hellstorm. Beto menciona unas urnas junto a la foto de los Inhumans, deben ser los restos de la Familia Real mas Lockjaw. Detrás de las Nega-Bands en el librero esta la Serpent Crown. La capa roja cerca del arco de Hawkeye es de Scarlet Witch. La ciudad embotellada junto a la craneo rojo es Kandor(Pérez hace un pequeño cross-over aquí). La mano robótica que sostiene la mascara de Dr. Doom es la de Deathlok, como menciona Spike. Concuerdo con Beto que las rocas naranjas dentro de la cabeza del Sentinel son los restos de The Thing. Yo creo que con eso ya identificamos todo...bueno Peter David asegura que recibió de George Pérez una lista de todos los artículos que aparecen en el cuarto de trofeos y eran tres paginas! Asií que creo que solo estamos viendo la parte superior del iceberg. Como bono, encontré esta imagen
    http://1.bp.blogspot.com/-cYdogfYkzQI/TW7MFY2nyrI/AAAAAAAAG88/LUfL40k7TcE/s1600/5332507804_13fe9ea823_z.jpg
    Ahí podrán ver un ángulo diferente del cuarto de trofeos.

    Hacer esto me hizo recordar de el post que hice sobre los trofeos de la Baticueva. Lo repúblicare pronto.

    Nos vemos

    ResponderBorrar