24 noviembre 2012

ComicMania 28: Enmascarados aventureros

Para reponerse del soliloquio de la semana anterior, Joey invitó a cabina al equipo creativo de Aventuras Enmascaradas. Estuvieron con él el creador, escritor y editor de ese comic, Jorge Gulías, además de Gabriel Mayorga, dibujante actual de la serie, y nuestros buenos amigos Raúl Hernández "Wakko", colorista y rotulista de la misma, y el Cacha, dibujante original del título. También les acompañó la bella Karla Torres, quien volvió a encargarse de interactuar con la audiencia a través de las redes sociales. Aquí tienen el reproductor y el enlace de descarga.


Obviamente los invitados hablaron de su comic largo y tendido -al menos tan largo y tendido como se puede estando Joey presente-, y llevaron además algunos ejemplares del número 18, el vigente al momento del programa, para regalar a los escuchas.


Y tratándose de regalos, los de los invitados no fueron los únicos. Mr. Mxyzptlk y La Quinta Dimensión volvieron a hurgar en su catálogo para ofrecer algún regalo a los escuchas de ComicManía, y en esta ocasión no fue un comic, si no dos. Se trató de la primera miniserie de Cable, subtitulada Blood and Metal, escrita por Fabian Nicieza e ilustrada por John Romita Jr y publicada en 1992.


Curiosamente no hubo demasiadas preguntas sobre recomendaciones, así que no hubo temas principales, si no muchas respuestas cortas. Una pregunta que generó un poco de confusión fue acerca de algunas historias de Batman publicadas hace más de años, el escucha que preguntó mencionó La Raíz Tonta, pero nadie en cabina supo de que se trataba. Más tarde alguien más aclaró que Vid la publicó como La Raíz Idiota. Ya con ese título Wakko y el Cacha la pudieron identificar y comentar un poco acerca de ella.


Lo que me llamó la atención fue un dato que dieron de manera equivocada, pero por una razón, que además me remonta a una anécdota que Alan Grant me contó en su reciente visita a México. Los muchachos comentaron que era una de las historias de la era de Alan Grant y Norm Breyfogle que Grupo Editorial Vid imprimió en los 90s y que son parte de la razón por la que son tan populares en nuestro país. El problema es que esa historia no fue escrita por Alan Grant, si no por Peter Milligan. La razón de la confusión bien puede ser la portada del Batman 472, pues esto es lo que se puede ver en la parte baja de la portada.


Alan me comentó que no tenía idea de lo que había pasado, pues desde un principio quedó claro que las cuatro partes de la historia, publicada como un crossover entre los dos títulos de Batman, serían escritas por Peter Milligan e ilustradas por los artistas regulares de ambas series, Norm Breyfogle en el caso de Batman, y Jim Aparo en Detective Comics. Aparentemente se utilizó el nombre de Grant por fuerza de costumbre, pues para ese entonces su nombre y el de Breyfogle habían aparecido juntos en decenas de comics de Batman. Muchos lectores creen que la historia fue escrita en colaboración por Grant y Milligan, pero los créditos en la primera página de Batman 472 prueban lo contrario.


Creo que con eso es más que suficiente para este post, así que si quieren saber de que otros comics se habló, les sugiero descargar y/o escuchar el programa.

Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. El pajarráco comiquero27 diciembre, 2012 13:54

    Muchas gracias por el posteo, beto. Muy amable como siempre!

    ResponderBorrar