03 noviembre 2012

ComicManía 25: This is (not) Halloween

El último programa de octubre, transmitido y grabado el 31 de ese mes, tuvo como invitados a Miguel Espinosa y Carlos R Bernal, alias El Cacha, dos hombres demasiado introvertidos como para ser los únicos en posibilidad de contener a Joey. Afortunadamente éste contuvo el impulso de convertir el programa en un soliloquio con apuntes. Aquí tienen el reproductor y el enlace de descarga.


Tras los agradecimientos y anuncios de cajón, Joey anunció el regalo de la semana, cortesía de Mr: Mxyzptlk y La Quinta Dimensión. Se trató del Spider-Man #26, uno de los comics conmemorativos del 30 aniversario de Spider-Man, o sea que tiene veinte años de antigüedad. Tal vez la característica más distintiva de estos cuatro números especiales era el holograma que presentaban en su portada.


El ganador de este comic fue Juan Carlos Mejía, quien hacia el final del programa se puso en contacto con Joey para ponerse de acuerdo y poder recibir su premio.

Pasando a las preguntas, alguien pidió recomendaciones de Swamp Thing, a lo que Joey respondió que todo. Supongo que sería bueno acotar que quiso decir "todo lo escrito por Alan Moore", pero esperamos se sobre-entienda. De manera particular mencionó el Annual #2, así como el arco llamado American Gothic. No puedo estar más de acuerdo en que se trata de grandes lecturas.


Otra pregunta era acerca de cual consideraba Joey que era la mejor introducción de un villano nuevo, y la respuesta nos remontó a los albores de la Era Marvel, con el número 5 de Fantastic Four, donde debutó tal vez el mejor villano de la historia, en lo que a comics de superhéroes se refiere: el Doctor Doom. Martín y el Cacha mencionaron entre los villanos que encuentran más interesantes a Vandal Savage y Thanos, aunque ambos han cambiado bastante desde su introducción.


¿Puede ser que a alguien no le guste Marvels? Aparentemente si. Si no le creen a Joey cuando canta las odas de esta maravillosa historia creada por Kurt Busiek, tomenlo de alguien que considera que Alex Ross es el artista más sobrevalorado de la historia del medio: Yo. Marvels es una auténtica joya que debiera ser leída y disfrutada por todo fan del género de superhéroes, sobre todo si son parciales a Marvel. Es una obra bastante superior tanto en concepto como en ejecución a Kingdom Come, y es justo que se le reconozca como tal.


Hubo cierta controversia acerca de las entregas más recientes de The League of Extraordinary Gentlemen, la popular creación de Alan Moore que cayó un poco al obscurantismo desde su partida definitiva de DC y sellos asociados. Coincido con Joey en que The Black Dossier es una obra increíblemente compleja, pero creo que si leyeron las dos miniseries originales pueden sobrevivir entendiendo solo la parte superficial de esta historia. En cuanto a los tres números de Century, coincido con el Cacha, son más digeribles, pues las referencias incluidas no son esenciales para entender la historia.


Por supuesto que se resolvieron varias otras preguntas y se tocaron más temas, pero ¿por qué leerme a mi si pueden escuchar el programa? Tal vez debería hacer cosas más extensas para compensar por la tardanza en la aparición de este post, pero la verdad no veo el caso a prolongar demasiado los textos. Espero esta semana ponerme al corriente con los atrasos para evitar que se sigan acumulando los programas.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Hola,

    Respecto a la compra de Lucas Film por parte de Disney, coincido con ustedes que es lo mejor que le pudo pasar a Star Wars. No soy fan de estas películas, pero las tres clásicas me gustaron bastante (por mi edad no las pude disfrutar hasta mediados de los 90) a diferencia de las nuevas, que son muy malas. Lucas no supo revitalizar esta saga y tomó muy malas decisiones; de hecho no cuento con la trilogía original ni en DVD o Blu Ray por los cambios que @Joey mencionó, y no entiendo que haya colecciones como la de Blade Runner que incluye las 5 versiones (incluida la ver. Original) de la película y Lucas no te de esta opción. Hacerlo peor de lo que lo ha hecho Lucas es muy difícil.

    Yo fui escéptico cuando Disney hizo lo propio con Marvel, y para agrado de nosotros las cosas van bastante bien e incluso creo que influyeron positivamente en Fox para X-Men: First Class y las próximas películas de X-Men, Wolverine y parece que de los Fantastic Four, incluso ya cuentan con Mark Millar como consultor creativo. Nunca pensé que una película como The Avengers fuera a ser una realidad, y el resultado es maravilloso.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. El pajarráco comiquero22 noviembre, 2012 08:22

    Muchas comiqueras gracias, beto Calvo, por el posteo. Como siempre tan gentil tu esfuerzo.

    ResponderBorrar
  3. Disculpa joey, quiero hacerte la siguiente sugerencia: ¿por qué no haces tú, y tus amigos un podcast de cine? Pues veo que ustedes hablan también de cine. Sería bueno que hablarán de los últimos estrenos, así como de películas de ciencia ficción y de todas aquellas buenas películas de todos los géneros que han hecho época. Saludos, y nos estaremos escribiendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El pajarráco comiquero26 noviembre, 2012 13:49

      Ojalá se nos hiciera lo que dice vatitec. Sería un sueño hecho realidad para tus seguidores fieles el escucharte en otro espacio, maestro comiquero joey. Y sabiendo que tú estas bastante autorizado a hablar del tema, pues eres actor, te gusta el cine, y según se das clases de cine en la escuela Andrés Soler…

      Borrar