10 noviembre 2012

ComicManía 26: Clones, magia, detectives... y Rob Liefeld

El primer programa de noviembre se realizó con casa llena, pues estuvieron como invitados Aki Sunshine, Karmix, y nuestros buenos amigos Mister X y Bernardo Soto. Aquí tienen el reproductor y el enlace de descarga.


La presencia de Mister X se debió en buena medida a que tanto él como Joey querían hablar un poco acerca de lo que habrá en la segunda edición de la ComicFest León misma que se realizará el segundo fin de semana de diciembre.

Tras los acostumbrados anuncios y agradecimientos del inicio del programa, se entró en materia, comentando acerca de Kamite, el controvertido proyecto editorial que supuestamente se hizo con los derechos de publicación en español de The Walking Dead, Spawn, 28 Days Later, Hellraiser y Fanboys vs Zombies. Karmix comentó que había gente de lo que alguna vez fue Editorial Vid involucrada en esta editorial, pero esto es impreciso. No hay gente de Vid, aún cuando Paco Jimenez fue mencionado repetidamente en los primeros anuncios de esta nueva compañía.

Él mismo ha aclarado en más de una ocasión que en estos momentos está completamente comprometido a su trabajo en Caligrama y que no tiene lazo alguno con esta compañía, de la cual no se sabe mucho, pues no tiene sitio web oficial y hasta ahora todos sus anuncios se han realizado a través de Facebook, sin que haya información precisa acerca de distribución o fechas de publicación del material que han anunciado. Habrá que estar al pendiente para ver si se trata de una elaborada broma, o si esta editorial realmente existe.

Pasando a otras cosas, alguien preguntó acerca de la relación entre algunos personajes de los Avengers, o más concretamente, entre Wonder Man y Vision, y entre Wasp y Jocasta. Es algo largo de explicar, así que mejor escuchen a Joey haciéndolo.


Por cierto, esta pregunta sirvió como pretexto para que Joey hablase de uno de sus personajes favoritos, el superhéroe peor vestido de todos los tiempos: Simon Williams, mejor conocido como Wonder Man.


Alguien pidió recomendaciones de buenas historias protagonizadas por el Mad Hatter, y Joey recordó al equipo creativo formado por Mike W. Barr y Alan Davis, quienes produjeron muy buenas historias mientras estuvieron a cargo de Detective Comics. El Mad Hatter aparece en Detective Comics 573,  mismo que, por cierto, es el número con el que arrancó la publicación de Batman en Editorial Vid en aquel infame formato de bolsillo. También recomendó los especiales de Halloween realizados por Jeph Loeb y Tim Sale previos a The Long Halloween, mismos que fueron recopilados en Batman: Haunted Knight. Yo agregaría Detective Comics 756, donde Greg Rucka ofrece su versión del personaje.


Regresando un poco al equipo de Barr y Davis, la gran mayoría de los fans los recuerda por haber iniciado el arco de Batman Year Two, aunque habría que señalar que la gran mayoría de su etapa en Detective Comics es muy recomendable. Otro número mencionado por Joey fue el 571, con una excelente historia del Scarecrow. También me parece digno de mencionar el especial Full Circle, que sirvió como base para la película animada Batman: Mask of the Phantasm.


Otra historia bastante compleja es la de Illyana Nikolievna Rasputin, mejor conocida como Magik. Joey recomendó su primera miniserie, así como Inferno, el crossover de los títulos mutantes donde tomó un papel importante. Creo que se trata de uno de los personajes más interesantes del Universo Marvel, y cuando se le usa de la manera adecuada ofrece historias complejas e interesantes en un tono un tanto inusual para comics de superhéroes.


Hubo muchos otros temas, pero suficiente me tardo en subir estos textos como para seguir extendiéndome tanto en ellos. Solo resta mencionar que el comic regalado en esta emisión fue el especial Stryfe's Strike File, mismo que fue una cortesía de Mr Mxyzptlk y La Quinta Dimensión.


En cuanto a la música del programa... no hay forma de que me disculpe lo suficiente por lo que Joey nos hace sufrir. Sin embargo, tal vez esto ayude un poco. Existe, por increíble que parezca, una forma bastante geek de disfrutar la canción con la que cerró el show. Sin duda será más disfrutada por aquellos con una vena otaku o por quienes tengan más de 35 años, pero de menos provocará una sonrisa en el resto de los escuchas. Se trata de un hallazgo de nuestro buen amigo Rodrigo Álvarez, alias Rodman o Retro Boy, que alguna vez publiqué en uno de mis blogs, así que si sienten curiosidad los invito a echarle un vistazo.

Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. El pajarráco comiquero30 noviembre, 2012 14:42

    Muchas gracias, como siempre, por el posteo, beto!

    ResponderBorrar
  2. Nada mas para comentar que lo de Kamite=Vid no es algo que me saque de la manga y no soy el único que lo dice. De hecho yo solo había escuchado rumores, que gente cercana al medio me confirmó posteriormente. Por respeto a la persona que me lo comentó no diré su nombre, pero si lo que me dice es verdad Kamite sería de hecho lo mismo que Vid. ¿Será?, solo el tiempo lo dira

    ResponderBorrar
  3. ¿Como demontres le hago para bajar el post???

    ResponderBorrar