02 noviembre 2012

ComicManía 024: La Despedida de Nicolás

La emisión de la semana pasada tuvo un sabor agridulce, pues se trató de la última participación de Nicolás en cabina, pues un par de días después partió rumbo a tierras lejanas. Además de él, estuvieron en cabina, como siempre, Lorna, además de la bella Karla, el regreso de Bernardo, y el debut al aire de Alex Balmori (espero haber entendido bien su apellido). Aquí tienen el reproductor y el enlace de descarga.


Alguien preguntó qué era Flashpoint, supongo que debido a que habrá visto algún anuncio de la próxima edición de esa historia que hará Editorial Televisa a través de DC Comics México. Flashpoint fue una miniserie rodeada de múltiples tie-ins, y sirvió como pretexto para crear los cambios que dieron origen al relanzamiento del Universo DC.


Una pregunta acerca del status actual de Sinestro llevó a Joey a dedicar varios minutos a hablar acerca de uno de sus temas favoritos, y pieza recurrente del programa: Hal Jordan y los Green Lanterns. Obviamente se mencionaron War of the Green Lanterns, Sinestro Corps War y Blackest Night, mencionando nuevamente la edición de Editorial Televisa y sus múltiples problemas de traducción y edición.


Obviamente se dio la última edición -al menos en vivo y desde la cabina- de las recomendaciones de Nicolás acerca de los comics que leyó los días previos al programa. Se trató de un par de historias poco conocidad pero bastante buenas de Batman. Joker: Devil's Advocate y Batman: Blind Justice. Además leyó una de las mejores historias de Mark Millar, quien tiene sus momentos: Wolverine: Old Man Logan.


Ya que se tocó un tema de Marvel, alguien quiso saber acerca de la muerte de Jean Grey. La primera de ellas se dio en X-Men vol. 1 (la serie más tarde retitulada como Uncanny X-Men) #137, y la segunda y hasta ahora definitiva, apareció en la conclusión de la historia Planet X, aparecida en el #150 de New X-Men. El primero fue escrito por Chris Claremont y dibujado por John Byrne, en tanto que el segundo es obra de Grant Morrison y Phil Jimenez. Para quienes se quejan de que el personaje regrese a la vida todo el tiempo, solo les recuerdo: se llama Fénix.


Se habló también, aunque brevemente, de Dredd, la película británica que adapta -a diferencia de la de Stallone- las aventuras del popular justiciero Judge Dredd, misma que pasó fugazmente por las pantallas de cine de nuestro país, y se comentó acerca de las razones a las que pudiese atribuirse la pobre recepción que tuvo en taquilla. Se mencionó principalmente la violencia de la cinta como una de las causas. Creo que lo es, pero de manera indirecta. En México, al igual que en el resto del mundo, el grueso del público que asiste a cines son los adolescentes, y la cantidad de violencia contenida en la película la hizo acreedora a la clasificación C, misma que excluye a ese grupo de edad.


Un comentario de Joey al principio del programa dejó secuelas, pues se volvió recurrente a lo largo de la emisión. Esto tuvo que ver con una expresión vertida por Gustavo acerca de que sentía que el programa se había estancado. Es una opinión que comparto, pero de manera matizada. Creo que si algo ha caracterizado este programa es su espontaneidad. Rara vez Joey aparece en cabina con algún tema preparado para comentar, permitiendo que la emisión se arme sola a partir de la participación de la audiencia.

Para mi eso hace que más que un programa estancado, sea un programa de nicho. La diferencia puede ser sutil, pero existe, y me parece importante. Hay gente a la que no le gusta el cambio o que prefiere estabilidad en sus hobbies -de hecho, Joey es uno de ellos- y parece ser que ese es el perfil predominante entre los escuchas del programa. Creo que hay varias maneras de dar variedad al programa, pero no sé si estas deban o puedan utilizarse. A fin de cuentas es decisión de Joey y Lorna, pero bajo la dinámica existente son los escuchas quienes deciden el tono y temática del programa.

Solo me resta disculparme por la tardanza en subir esta edición en particular del programa, y prometo intentar que el retraso no vuelva a ser tan largo.

Hasta la próxima.

7 comentarios:

  1. El pajarráco comiquero02 noviembre, 2012 16:37

    Muy amabale por el posteo, beto. Siempre es bastante agradable leer la información y ilustraciones complementarias que incluyes junto al audio.

    ResponderBorrar
  2. Se le va a estrañar al gran batwing, se podria decir que era esa parte del programa que representaba a los novatos en los cómics que siempre tienen esa sed de saber más. Por cierto ya todos nos dimos cuenta que el clon de El pajarráco comiquero es el mismo troll que se hacia llamar Antonio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El pajarráco comiquero02 noviembre, 2012 19:04

      ¿Pero cuál de nosotros dos es?

      Borrar
    2. El pajarráco comiquero02 noviembre, 2012 19:25

      Por otra parte, coincido plenamente. La frescura que trajo Nicolás, es como lo que dijo el amigo Karmix, el del comiquero que se alejó de los comics y volvió tiempo después. Es el hijo prodigo de comicmania. Un gran novato con todas las ganas del mundo, y ansioso de aprender a paladear los buenos comics. Y quién mejor para orientarlo que joey y sus sorpendentes amigos.

      Borrar
    3. Obvio que el que pregunta

      Borrar
    4. El pajarráco comiquero04 noviembre, 2012 18:48

      Lo obvío a veces no es lo correcto...

      Borrar
  3. @Nicolás: Suerte y hazle caso a @Rey David, creo que sería bastante interesante saber como "se viven" los comics en China.

    Concuerdo con el comentario final de @Beto.

    Saludos.

    ResponderBorrar