22 agosto 2012

Spider-Man a Través de las Décadas


Qué tal. Como seguramente todos han escuchado en múltiples ocasiones durante el programa, existe una invitación abierta a colaborar con este blog. Abraham Ramírez del Ángel, mejor conocido en el programa como Hit Latino, respondió a la convocatoria y mandó un texto que escribió acerca del 50 aniversario de Spider-Man. Edité el título de la entrada porque como aparece ahí es como se verá en los enlaces, índices y listados, pero a continuación dejo el texto tal y como Abraham lo escribió.

*  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *
SPIDER-MAN ATRAVEZ DE LAS DECADAS

POR: HIT LATINO

Sin lugar a duda son muchas las historias que se han escrito sobre el personaje insignia de Marvel nuestro amigable vecino Spíder-Man, a lo largo de su carrera editorial, pero siempre es disfrutable un recorrido de este ya icónico y mítico personaje ya tan fuertemente arraigado en nuestra cultura popular, por eso y por supuesto su celebración de cincuenta aniversario es que decide realizar este recuento  tanto a nivel supe heroico, personal y editorial, de  lo que nosotros sus fans hemos visto de Spidey  a través de sus cinco décadas de existencia donde a reflejando  múltiples facetas.

DECADA DE LOS 60’S
Como la mayoría de nosotros sabemos Spider-man realizo su debut en Amazing Fantasy # 15 en el ya lejano 1962, una época de pleno auge de la guerra fría donde la mayoría de los jóvenes buscaban de manera mas marcada una identidad y se mostraban sumamente existencialistas cuestionándolo todo, es con esta primicia que Stan Lee forma la mayoría de los héroes Marvel y es en esta era donde junto con Steve Ditko crean las bases de los que hoy por hoy conocemos de nuestro trepa muros, el joven que siempre pone en interrogación su lugar como héroe y su papel como ser humano al descuidar la segunda, su vida económica, familiar y sentimental. Es en este periodo en el que vemos un Peter muy sombrío sumamente nostálgico al que prácticamente nada le sale bien que es la esencia misma del personaje, esto que menciono se refleja de manera mas pura en el ya clásico Amazing Spider-man # 33 donde Spidey lo da todo por conseguir  el suero que salvara a la tía May; editorialmente hablando Spider-Man sorprende cuando un personaje que era un mero capricho de Stan Lee se vuelve un gran éxito en ventas.

DECADA DE LOS 70’S
En esta década nuestro escalador de paredes se consolida como el personaje insignia de Marvel desbancando a los Fantastic Four en gran parte por el arte de Jhon Romita Sr. Que marca un nuevo estilo visual y narrativo que influyo en el titulo por muchos años, también se muestra acorde a la “buena onda” contracultural al presentar dentro de las paginas de Amazing Spider-Man # 96 historias sobre la drogadicción mostrando claramente su estandarte como  representativo de la juventud comprometida de principios de los 70’s, poco después  se da también el final de la silver age con Amazing Spider-man #121 con la muerte de Gwen Stacy, después de eso el araña se afianza en el gusto del publico con una segunda colección Peter Parker Spectacular  Spider-Man pero este hecho se remarca con la aparición de Marvel Team up, donde hace mancuerna con muchos otros personajes marvelitas, en esa misma década también se de el crossover con el personaje también insignia de la competencia: Superman, esto nos muestra un Spider-man mas experimentado como héroe pues es claramente capaz de actuar al mismo nivel que los mas grandes personajes de su editorial o de su rival. En lo personal Peter Parker pasa por dos etapas, antes de la muerte de Gwen como una individuo que ya no todo le sale tan mal, mas solido como persona, para como lo ven los demás y como se ve el mismo, ya no tolera verse como un ridículo y cuya vida sentimental se convierte en una de las cosas mas importantes, después de la muerte de la rubia las cosas toman un panorama distinto mostrándonos un Parker depresivo, muchas veces al borde del colapso y cuya existencia civil se muestra las mayoría de las veces inestable e incierta claramente en contraste a su otra personalidad.

DECADA DE LOS 80’S
Esta es una gran década para Spider-man ya que el personaje se enriquece una vez mas según la época en la que se esta viviendo y da paso a grandes historias y momentos en la vida del arácnido personaje. Es en esta época en la que vemos como Spidey obtiene su ya mítico disfraz negro que no es mas que una alegoría de lo que se ve y refleja en los ajetreados 80’s, un Spider-man mas oscuro, mas agresivo y también mas desinhibido sexualmente como compañero de Black Cat quien le da este impulso al personaje, también vemos historias mas maduras excelentemente desarrolladas. Por mencionar algunas están  la muerte de Jean DeWolff, la “saga de Hobgoblin y quizá la mejor lograda  de todas “La ultima cacería de Kraven.”

Somos testigos de una maduración en lo personal cuando contraen matrimonio con Mary Jane Watson en Amazing Spider-man annual #21; en lo visual Todd MacFarlane revitaliza al viejo cabeza de red dándole una  actual fortaleza y dinámica con su arte lo cual fue muy refrescante en ese momento.

DECADA DE LOS 90’S
Si los 80’s fueron buenos para Spidey los 90’s fueron lo contrario (y no solo para el si no para mayoría de los comics) marcados por la era de cromo, con escritores y dibujantes que dejaron abruptamente sus títulos el trepa muros concibe algunas de las sagas mas burdas de su carrera, la mas recordada de ellas es sin duda la saga del clon donde al igual que la década Spider-man y Scarlet Spider no saben así donde van ni a donde dirigirse, vemos un arácnido despersonalizado tanto en lo editorial, lo heroico y lo personal pues pasa por los mas terribles y absurdas penurias matrimoniales.

DECADA PRIMERA DEL 2000
Marvel abre esta década intentando retomar los orígenes del personaje con una nueva colección: Ultimate Spider-man pero mas marcadamente atreves de otro medio que es la trilogía de películas es de esta forma como Spidey se vuelve un personaje mucho mas mediático y eso se refleja en sus comics pues si bien ya savia trabajar en equipo con otros héroes se le conceptualizaba como un solitario, es en estos años que se vuelve mas abierto y lo vemos formar parte de quipos como los Avengers al punto de desenmascararse durante la saga Civil War y mostrarnos digámoslo así un Spider-man amarillista, que aparece con toda espectacularidad, luces, bombo y platillo pero no siempre de la mejor manera.

En lo personal sufre descalabros al descubrir que lo que fue genial en sus días pasados no lo era en realidad cuando descubre oscuros secretos de Gwen Stacy y Norman Osborn esto de la pluma de J.Michael Straczinski para mas tarde perder años de su desarrollo como personaje con la saga “One More Day” dando a entender que lo importante del Spidey de la década del 2000 es (al menos para Marvel) volver a lo básico de su mitología.

DECADA 2010
La actual década comenzó de manera muy respetable para nuestro tejedor de redes, dándole estabilidad de guiones con la llegada de Dan Slott y dos opciones de artes complementarios, con Stefano Casselli y Humberto Ramos ya que mientas uno lo realiza de manera mas seria el otro maneja un estilo mas caricaturesco enriqueciendo las colecciones de Spidey, dándonos un arácnido fuertemente afianzado como una de los mejores y mas respetables héroes de Marvel entre sus colegas, en historias como “Big Time2 y “Spider Island” que serán siempre recordadas, en lo personal Peter a logrado un mejor status poco a poco alejándose de sus mismos clichés de siempre, asiéndolo un tipo mas exitoso pero interesante desde otro tipo de situación  del hombre común.

Para finalizar Spider-man es un personaje ya esencial en la vida de todos pero mas a un en la de los fanboys, quien a lo largo de sus décadas hemos vivido o visto su desarrollo desde varios aspectos pero mas aun como una representación de nuestra vida misma.

*  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *

Reiteramos la invitación a todos los escuchas y lectores de ComicManía para que envíen sus colaboraciones. 

Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Ese The Amazing Spider-Man, a mi gusto, es de los mejores cómics de todos los tiempos. Yo pude conseguir un ejemplar y ahora lo tengo enmarcado en mi habitación :) Alan Moore y neil gaiman también lo recomiendan. ¡Es tan ingenioso que Moore y Gibbons se basaron en su dinámica para hacer Watchmen! https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc7/290196_10150367385292953_3605328_o.jpg

    ResponderBorrar
  2. Vientos Hit Latino!!!, buen recorrido a través del tiempo. Se ve que tambien te encanta el personaje. Muy ad hoc la reseña con la salida del número de 50 aniversario. Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Gracias y prometo poner imagenes para las proximas reseñas!

    ResponderBorrar