24 agosto 2012

ComicManía 15: No más Drama (Bah. A quien engañamos...)

Tras el drama que marcó la emisión pasada, las cosas volvieron a la normalidad y el programa se transmitió de la manera usual desde la cabina de Tu Radio Online. Lo acompañaron en cabina nuestros buenos amigos Andrés (mejor conocido como Mr. X), y Ramón Espinoza, el talentoso creador del webcomic Niebla, mismo que muy pronto verá la luz también en una versión impresa. En los últimos minutos del programa también recibieron la visita del buen Lyøkô. Aquí tienen el reproductor y el enlace de descarga.


Una de las primeras preguntas del programa tuvo que ver con el archivo de Comiconexión, pues un escucha nuevo del programa parece haberse dado a la tarea de intentar escuchar todos los programas que pueda donde haya participado Joey. Ignoramos sus razones, pero le deseamos lo mejor y que la experiencia no resulte en daño permanente. Respecto a los programas que no se pueden escuchar, gracias a Lyøkô tengo en mi poder un CD con la gran mayoría de ellos.

Si visitan la página de ComiConexión en el Archivo de Internet, podrán encontrar los 34 programas transmitidos en 2007. Mi intención es subir los otros cuatro años y pico del programa, pero se trata de un proyecto que consume tiempo del que no dispongo, por lo que les pido paciencia.

Siguiendo con los anuncios, Joey informó que este sábado no habrá plática en Fantástico. La razón aparente es la falta de difusión que se había hecho de la misma, pues Juan Bautista, gerente de Fantástico, prefirió cancelarla y asegurar que la del próximo mes sea debidamente publicitada y tenga una audiencia garantizada. Personalmente tengo la impresión de que después de varias semanas de escuchar a Joey hablando de Batman, él también ya esataba un poco harto y decidió darse y darnos un merecido respiro.

La próxima plática se llevará a cabo el 29 de septiembre, y tendrá como tema el Mes Cero de los Nuevos 52 de DC Comics. Como de costumbre, una vez que tenga más información y detalles que compartir acerca del evento los compartiré con ustedes en este espacio.

Y ya que mencionamos a DC y su "nuevo y valiente" Universo, la noticia del día también fue comentada durante el programa. Entertainment Weekly liberó un avance de una portada donde se muestra a Wonder Woman y Superman besándose, lo que desencadenó una inesperada serie de reacciones de los fans. ¿Superman y Wonder Woman pareja? Como de costumbre Geoff Johns respondió con evasivas. Como acostumbran en DC, su "nueva" gran idea ni siquiera es original. La última vez que la vimos fue en el número 600 de Action Comics, y no llevó a nada, por lo que dudamos que en esta ocasión vaya a ser diferente.


Tras una pregunta donde había cierta confusión acerca de un héroe, Joey aprovechó para explicar la historia y características de los héroes elásticos más populares fuera de Mr. Fantastic: Elastic Lad, Elongated Man y Plastic Man, recomendando además algunos comics de éste último, sobre todo aquellos realizados por Kyle Baker.


Alguien quería saber sobre los antecedentes de Avengers vs X-Men, y Joey recomendó echarle un vistazo a un super clásico, X-Men: The Dark Phoenix Saga. Sin embargo, si lo que buscan es entender todas y cada una de las referencias en la historia el material es demasiado, empezando por Avengers Disassembled y requiriendo también House of M, del lado de los Avengers, además de Utopia, Schism y Messiah Complex, del lado de los X-Men. Otra miniserie importante, y además muy recomendable, es Avengers: The Children's Crusade, que a su vez deriva de la excelente serie Young Avengers. A pesar de lo que dijo Andrés, no es una historia tan difícil de conseguir. Amazon tiene disponible el tomo en pasta dura y una nueva edición en pasta blanda está anunciada para octubre, mientras que en el Book Depository aparecen listadas como disponibles ambas versiones.


Respecto a la participación de Lyøkô al aire, detesto romper la ilusión de Joey, pero no se trata de su primera participación al aire. Después del anterior episodio melodramático que nuestro buen amigo tuvo y que derivó en el final de ComiConexiónLyøkô participó vía telefónica en el programa de despedida, y más recientemente participó en la primera emisión de un podcast cuyo nombre no puedo mencionar pero que les garantizo Joey jamás va a escuchar.

Finalmente, por cuarta ocasión consecutiva (y esperemos que sea la última), Joey dedicó la mayor parte del programa a hablar de The Dark Knight Rises. Aprovechó para desacreditar a sus invitados de la semana pasada, y me llamó la atención en especial lo que dijo de Karla, pues consideró irresponsable que se haya atrevido a hablar de una película que no había visto. Y esto viniendo de alguien que desde mayo pasado venía proclamando a esta misma película como "la mejor del año", dos meses antes de su estreno. Eso se llama hipocresía y doble estándar.


Aquí tengo que disculparme por utilizar este espacio prestado y colectivo para expresar opiniones personales, pero sentí la necesidad de hacerlo. En respuesta a una pregunta de la audiencia sobre por qué no juzgaba igual las diferencias entre las versiones fílmicas de Batman y, por ejemplo, Emma Frost en X-Men: First Class, Joey aclaró que se refería más a la falta de propuestas o desarrollo de personaje que January Jones había hecho con el personaje, y no tanto a su adaptación.


January Jones es una mala actriz y nadie esperaba verla hacer algo interesante con Emma Frost aparte de verse sexy, mientras que Marion Cotillard es una gran actriz y uno esperaba algo por lo menos decente, y no una de las muertes más patéticas de la historia del cine, con la que además dio colofón a una ridícula escena expositiva donde al más puro estilo de villano Bond explica su plan y deja al héroe en una situación de la que pueda escapar y detenerla.

En serio, cualquiera puede actuar mejor una escena de muerte que la de Talia Al Ghul, como pueden constatar visitando Gente Muriendo como Marion Cotillard. Deberían intentarlo, apuesto a que ustedes también pueden hacerlo mejor. Lo de "pelear en un espacio tan cerrado" parece muy subjetivo. Para alguien que dice haber visto la película tantas veces y haber estado poniendo mucha atención, resulta curioso que Joey no notase que ni policías ni matones utilizan las banquetas. Ni las ventanas o azoteas.


Creo que lo que Joey hace cuando empieza a contar anécdotas circulares o tangencialmente relacionadas con el tema está haciendo justo lo que Nolan: crear una distracción con la esperanza de que la gente pierda el hilo de la discusión y no note lo truculento de su argumentación, descubriendo el humo y espejos que componen la ilusión. Joey dijo "La gente ve lo que quiere ver". Justamente eso es lo que pienso cada vez que escucho a alguien elogiando la trilogía de Batman de Christopher Nolan.

Y quiero insistir en un punto: no me parece que The Dark Night Rises sea una mala película. De hecho encuentro que es más balanceada y está mejor estructurada que The Dark Knight. Pero de eso a que sea una obra de arte o una película que haya cambiado la forma de hacer cine de superhéroes hay un mar de diferencia. Es demasiado larga y tiene tantas cosas con las que lidiar que era ilógico pensar que podía resolverlas todas de buena manera. Es una película regular, medianamente entretenida y estéticamente atractiva, pero no más.


Una vez más me disculpo por utilizar este espacio para externar mi opinión, pero Joey me cerró por dos semanas consecutivas los micrófonos del programa y cuando me los ofreció yo ya no tenía la disponibilidad de tiempo para participar al aire. Espero que esto sea lo último que necesite comentar sobre el tema.

Hasta la próxima.

17 comentarios:

  1. Yo me ofresco humildemente en el proyecto de subir podcast....

    ResponderBorrar
  2. Muy buen programa y aunque a mi me gusta mucho la saga de Batman, creo que tienen muchos detalles en que fallan, sobre todo la tercera entrega. Dejo el link de un vídeo donde a mi gusto se resumen bien algunos de sus fallos.

    http://www.youtube.com/watch?v=fLyoog562x4&feature=g-user-u

    Gracias a Joey, invitados y a todos los colaboradores del blog, saludos.

    ResponderBorrar
  3. Dínamo Carmesí24 agosto, 2012 13:28

    Pues a escucharlo se ha dicho. Muchas regracias beto por la reseña. Como siempre le das un plus extra al podcast con los datos que añades!

    ResponderBorrar
  4. ¡Excelente! De nuevo es un gusto volverlos a escuchar. Y afortunadamente se resolvió satisfactoriamente lo de tu radio online. Y un millón de gracias beto por tu trabajo de posteo del podcast.

    ResponderBorrar
  5. Mmmmm.... creo que nunca pensé decir esto, pero concuerdo con Beto en que tal vez ya fue demasiado tiempo el que se le ha dedicado a TDK Rises... Anyway, gracias por subir el programa tan pronto, ya podré escucharlo el día de hoy en los traslados. La verdad no hay como ir manejando o en el camión escuchando sobre los temas que tanto nos gustan.

    ResponderBorrar
  6. He estado escuchando algunos programas de comicverso, y me pregunto si sería buena idea invitar a Esteban Pedreros a participar con joey...

    ResponderBorrar
  7. Que onda.

    @Beto: Sabes que tu opinión siempre será apreciada, sin importar que tan errónea esta sea.
    @Karmix: En las palabras de Michael Corleone "You broke my heart."
    @vatitec: No.

    ResponderBorrar
  8. Joey, si no me equivoco, escuché que mencionaste que en México hay 11 podcast dedicados a hablar de comics. Ubico 9 ¿Me podrías dar la lista completa? Saludos y gracias por anticipado.

    ResponderBorrar
  9. Que onda.

    @El pajarráco: No tengo ni la menor idea de cuantos o cuales sean los podcasts de Comics. Nunca he escuchado ni uno. Lyoko, Beto o el Gato-Pato son los que te podrán ayudar con eso.

    ResponderBorrar
  10. Pero tú dijíste que eran como 11, ¿por eso te pregunté? ¿Entonces por qué diste la cifra, solo se te ocurrió en ese momento?

    ResponderBorrar
  11. ¡Ah!, es que pensé que era cierto el dato. Ni hablar, pensé que hablabas en serio.

    ResponderBorrar
  12. Que onda.

    @El pajarráco: Para nada. Solo dije el primer numero que me vino a la mente. No estoy al tanto de ni un otro podcast de Comics.

    ResponderBorrar
  13. @Joey: Jaja, no creas Joey!, amo esa película, y más cuando ayer la Karmix Girl la vió conmigo por primera vez, y ella sin haberla visto, desde la primera vez que se encuentran Blake y Bruce Wayne me dijo al oído "no me digas que ese es ROBIN?"... increible, yo la primera vez que vi TDKRises no lo hubiera adivinado en ese momento.

    Y al final, mi novia estaba literalmente llorando por ese emotivo desenlace!!
    Otra razón más para que le agradezca a Christopher Nolan por esta trilogía, ya que logró conectar más a mi novia con mi lado geek.

    ResponderBorrar
  14. buen podcast!!!

    Como dudas les quiero preguntar actualmente en que anda Polaris y Havok???
    Como ven lo que hace Marvel con Marvel Now???

    ResponderBorrar
  15. Buen podcast

    Queria preguntarles en que anda actualmente Polaris y Havok???

    ResponderBorrar
  16. Checa su platica de Avengers vs X-Men y Hulk original ya peleo contra colosus en el tien in de X-Men Word War Hulk y le rompe las brazos.

    ResponderBorrar
  17. Que bueno que se arreglaron las diferencias y que el programa continúe en turadionline.

    @Joey: Mi intención con el comentario que puse en el programa pasado nunca fue agredirte, simplemente con el comentario que realizaste sobre la White Queen de “X-Men: First Class”, se me hizo incongruente con lo que decías del Batman de Nolan. En este programa aclaras perfectamente a lo que te referías.

    Un agradecimiento a @Beto, @Karmix y a @Lyøkô por su gran trabajo en la página.

    Saludos.

    ResponderBorrar