03 agosto 2012

ComicManía 12: Sushi Karmix-o

Finalmente de regreso en la cabina, Joey -perdón, pero me rehúso a utilizar otro sobrenombre, especialmente si es por una razón tan insulsa como la citada en este programa- volvió a evitar el soliloquio, pues no solo le acompañó en la transmisión nuestro buen amigo Karmix, sino también Dalia, Dieter y Anuar, conductores de Sushi Radio, el programa dedicado al manga, anime y videojuegos que se transmite todos los jueves en punto de las 3:30 de la tarde por Tu Radio Online. Como ya es costumbre, les dejo el reproductor y el enlace de descarga.

La razón por la que la semana pasada no se pudo transmitir desde la cabina fue la visita que Joey hizo a Guanajuato para acudir al Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Tras dedicar algunos minutos a hablar de sus experiencias en el mencionado Festival, Joey dejó que sus invitados hablasen un poco acerca de su programa, Sushi Radio, antes de finalmente entrar en materia y hablar de lo que realmente le compete, que son los comics.


La primera pregunta atendida tuvo que ver con dos de las grandes historias del medio, Dark Night Returns, de Frank Miller, y Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons. Al intentar buscar un análogo para la importancia de estas dos historias, Joey mencionó Akira, de Katsuhiro Otomo, y ello llevó a discutir acerca de la diferencia entre un friki y un otaku y sus equivalentes comiqueros.

Se habló un poco acerca del origen del Joker, y luego se dedicaron algunos minutos a hablar de Superman and Batman: Generations, una de las últimas grandes historias de John Byrne, quien hizo tres mini-series al respecto, las dos primeras muy buenas, la tercera no tanto.


También se tocó el tema del reciente anuncio de que Mark Waid será el próximo escritor de Hulk, y se habló un poco acerca de algunos de sus trabajos recientes, como la recientemente premiada de manera múltiple en los EisnerDaredevil, así como la excelente Irredeemable, que publicase IDW, y la no tan buena pero sin duda más famosa Kingdom Come.

Después me acusó de haberme amargado y de haber abandonado los comics de superhéroes tradicionales, lo que es una total y absoluta mentira, y para ejemplificar que yo empecé a leer cosas muy diferentes mencionó una excelente historia de Brian Wood, llamada Channel Zero. Aprovecho para mencionar que equivocadamente afirmé que había sido publicada por IDW, cuando en realidad apareció en Image y después fue reeditada por AiT/Planet Lar, donde también apareció una secuela igualmente buena, titulada Channel Zero: Jennie One. También mencionó Torso, una extraordinaria historia de Brian Michael Bendis y Marc Andreyko donde reconstruyen el caso del primer asesino serial de los Estados Unidos.


Un tema recurrente a lo largo de todo el programa fue la imperfecta y sobrevalorada The Dark Knight Rises, misma que debo aclarar no me parece una mala película, pero definitivamente no creo que sea ni de lejos la maravillosa obra maestra que algunos, Joey incluido, parecen pensar. Hay muchas cosas que me gustaron mucho, pero hay muchas otras que no tanto y un par que realmente me molestaron. Aún así, les recomiendo verla y formarse su propia opinión, además de que he de reconocer que muchas de las cosas que más le gustaron a Joey me parecen correctas y también las disfruté.


Alguien preguntó sobre buenas historias protagonizadas por Green Arrow, ante lo cual se respondió con lo acostumbrado: The Long Bow Hunters, la mítica miniserie con que Mike Grell redefiniese en su momento al personaje, el primer año de la serie regular que siguió a aquella historia y cuyos primeros números fueron en su momento coleccionados como The Wonder Year, los primeros números de la serie lanzada en 2001 por Kevin Smith y Phil Hester y, por supuesto, los números compartidos con Green Lantern en lo que se conoce como Hard Travelling Heroes.


Como parte de la relación con Fantástico se mencionaron también varias de las novedades aparecidas esta semana, destacando el primer número de la nueva serie de Hawkeye, escrita por Matt Fraction y David Aja, lo que llevó a Joey a recordar otras historias recomendables del personaje, como su reciente aparición en el número 4 de Avenging Spider-Man.


También se dio un espacio para hablar de Neal Adams a colación de la salida del primer número de The First X-Men, donde el legendario dibujante colabora con Christos Gage, uno de los mejores escritores con que Marvel cuenta en la actualidad. Adams fue dibujante de los X-Men a principios de los 1970s, colaborando con Roy Thomas antes de que la serie se convirtiera en un título de reimpresiones previo al relanzamiento que harían Len Wein, Chris Claremont y Dave Cockrum. Esos números de Adams están coleccionados en los tomos de X-Men Visionaries: Neal Adams, que sin duda también pueden hallar en Fantástico.


De todods modos les recomiendo que se den una vuelta por su tienda favorita en busca de novedades o de algún TP o colección de las que hemos recomendado en este espacio. Y si es en Fantástico, díganles que ComicManía Radio los mandó.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Espero que les guste el programa,disfruté mucho estar nuevamente en Cabina y creo que se armó un buen ambiente con la gente de Sushi Radio. Por cierto que me hicieron ver que ando muy desconectado de lo que pasa en las tierras del sol naciente en cuestión de narrativa gráfica y animación. Me dió gusto saber que entre la misma comunidad otaku hay distincion sobre lo que es ser un buen fan (conocedor, respetuoso de los tiempos y lugares, consciente de la historia y el pasado del género,etc) y un simple friki villamelón que solo le gusta ver dibujitos.

    Gracias como siempre a Beto por subir este post y acompañarlo de tal cantidad de imágenes.

    ResponderBorrar
  2. Muy buen programa, combinando un crossover con Sushi Radio y las "Serenatas de Comicmania". Hablando en serio, para la plática de Batman, ojala y esta sea como la que hicieron con Spider-Man, dando información de las historias más trascendentes así como lo que el personaje representa para el comic.

    Saludos.

    ResponderBorrar