04 octubre 2012

ComicManía 020: Invitados y regalos

Parece difícil de creer, pero ComicManía llegó a su emisión número 20 el pasado miércoles y para celebrarlo Joey fue acompañado en cabina por nuestro gran amigo Gustavo Martínez, además de Jorge Break, popular creador de comic nacional, y la bellísima Karla Torres, quien se ha convertido en la más reciente encarnación de la Chica ComicManía. Como ya es costumbre estaban también en cabina Nicolás Palazzolo -en lo que será una de sus últimas participaciones en persona- y la bella Lorna. Aquí tienen el reproductor y el enlace de descarga.

Antes que otra cosa, creo que ésta debe haber sido una de las emisiones más divertidas desde la creación del programa. En buena medida esto se debió a las siempre puntuales interrupciones y acotaciones de Jorge Break, quien ayudó a cubrir la siempre útil plaza de alguien que moleste a Joey. Pero Jorge no fue solo a ello, si no también a hablar un poco acerca de su carrera y de su afición por el medio, aprovechando además para promover su actual proyecto, Centella Azul, sobre el que pueden averiguar más escuchando el programa, claro, y visitando su sitio oficial.


A raíz de que Jorge mencionó que Nightwing era uno de sus personajes favoritos y que era hasta cierto punto una de las influencias más importantes en la creación de Centella Azul, los muchachos discutieron un poco acerca de la carrera de Dick Grayson y de algunos de sus mejores momentos en su ya larga trayectoria en los comics, desde sus inicios como Robin y pasando por su tiempo con los Titanes hasta la excelente serie escrita por Chuck Dixon e ilustrada por Scott McDaniel. Por cierto, Nightwing es una de las pocas buenas series que publica actualmente DC, y ello es debido en buena medida a su escritor, Kyle Higgins.


Siguiendo con los temas relacionados con el Bativerso, un escucha quiso recibir recomendaciones de buenas historias del Riddler, también conocido en México como El Acertijo. Joey mencionó, entre otras, el especial aparecido previo al estreno de Batman Forever, escrito por Matt Wagner; la historia Dark Knight Dark City, con guiones de Peter Milligan; y el número 5 de The Batman & Robin Adventures, escrito por Kelly Puckett.


Una pregunta acerca de las múltiples historias de Batman que involucran a Hush llevó a criticar, como ya es costumbre, a Jeph Loeb, sin duda uno de los escritores más mediocres en el medio. La pregunta fue acerca de la historia Heart of Hush, escrita por Paul Dini, la cual es un perfecto ejemplo de que Hush no es un mal personaje, si no que Loeb es un mal escritor. Gus intentó defenderlo, pero lo hizo con Superman for All Seasons. Hace algún tiempo que Joey, yo y algunos otros amigos tenemos la teoría de que Tim Sale plotea esas historias, pues no hay otra explicación para que sus colaboraciones con él sean tan buenas, y todo lo demás que escribe sea tan malo.


Alguien preguntó sobre una de esas peleas hipotéticas que tanto nos gustan y quiso saber quien ganaría en una pelea entre Thanos y Darkseid. La respuesta es Darkseid, lo que puede tener mucho que ver con él nivel de poder existente en el Universo DC en general, pues los héroes de Marvel son más humanos y por tanto sus enemigos no requieren ser tan poderosos como los de DC. Joey aprovechó para volver a comentar la anécdota de el origen de Thanos como una copia del propio Darkseid.


Nicolás tenía lecturas de tarea y comentó sobre ambas. La primera fue Civil War, el polémico evento de Marvel, y la segunda Nemesis, titulo del sello Icon realizado por Mark Millar y Steve McNiven, mismos autores de Civil War. Nicolás disfruto más la segunda, citando inconsistencias y la sensación de leer una historia no del todo completada como las razones para criticar a Civil War. Joey comentó que encontraba difícil de entender que Millar manejase tan mal el tiempo y espacio en esa historia cuando él mismo había escrito antes el Superman Adventures #41, mismo que cuenta 22 historias en sólo 22 páginas.


Lo he comentado antes pero supongo que vale la pena hacerlo de nuevo. Civil War nació como una propuesta para ser realizada en el Universo Ultimate, donde encajaría la idea de un Captain América subersivo y un Tony Stark más colaborativo con él gobierno. Presuntamente fue una decisión editorial trasladar la historia al Universo Marvel regular, lo que no disculpa a Millar de no haber hecho las modificaciones necesarias para hacerla funcionar.

Sólo resta disculparme por la tardanza para publicar este post, pero hay ocasiones en que las cosas no funcionan como uno quisiera y pese a tener notas e imágenes no había hallado el tiempo para ponerlo todo junto y en forma. Espero no volver a demorarme tanto. Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. ¿cómo puedo bajar el audio del programa a mi compu para poder llevarlo en mi iPod?

    ResponderBorrar
  2. ¿cómo puedo bajar el programa de radio a mi PC para poder llevarlo en mi iPod?

    ResponderBorrar
  3. Excelente programa. Un tema que ahorita está muy de boga entre los comiqueros en México, es Blackest Nigtht a raíz de la publicación de está serie por DC Televisa., sería buena idea que invitaran a Gayder para que hable de la publicación de Blackest Night en español de sus impresiones y de todos los errores que encontró.

    ResponderBorrar
  4. Otro gran programa. Divertido y entretenido.

    @Gus: De Galactus vs Darkseid yo leí el "Darkseid vs Galactus: The Hunger" de Byrne, y si mal no recuerdo Darkseid no derroto a Galactus, sino que este último simplemente no pudo alimentarse de Apokolips por no tenervida. No sé si te referías a otra historia. Además, decir quién ganaría una batalla en los comics no es algo preciso, ya que la mayoría de los escritores no respeta los poderes de los personajes, como Superman, es tan fuerte según el escritor en turno lo desee, algunas veces le cuesta cargar algún objeto y otras parece el más poderoso del universo.

    PD. Ojalá que cuando se hable de Batman ya no se hagan referencias a la trilogía de Nolan.

    Saludos

    ResponderBorrar