04 febrero 2013

¡El Triunfal Regreso Del Cruzado Encapuchado!

Por Spike Valentine
@Spike_Valentine

Batman es, sin lugar a duda, el superhéroe más popular de nuestros tiempos (probablemente desde la Batmanía que desencadenó la versión fílmica de Tim Burton). Este icónico personaje también tiene historias legendarias. Probablemente la más emblemática es Batman; The Dark Knight Returns, de Frank Miller (300) y Klaus Janson (Gambit). Publicada en 1986 como una miniserie de cuatro números de formato Prestige (que yo consideró ser el inicio de la verdadera época dorada de los cómics, por la publicación tanto de esta historia como la de Watchmen. Ambas son de los grandes trabajos del medio, teniendo repercusiones se pueden apreciar aún hoy en día en este entorno artístico).

Batman; The Dark Knight Returns

Esta entrópica distopía de un futuro relativo, aparte de ser celebrada y reconocida por los medios masivos de comunicación de la época, también creó mucha polémica entre los artistas que habían trabajado con el personaje anteriormente, acusando a Miller de que hizo una historieta pro-fascista que destruyó al personaje.  
Warner Brothers (dueños de DC Comics) lleva adaptando grandes historias de su franquicia directamente a video desde la década pasada, comenzando con Superman/Doomsday (2007), vagamente basada en la popular trama de La Muerte De Superman.

Batman; The Dark Knight Returns

En lo que a Batman se refiere, se han hecho tanto cortos originales (la colección llamada Gotham Knight) y adaptaciones como Under The Red Hood (en mi opinión, la mejor película de Batman junto con Mask Of The Phantasm) y otro clásico de Frank Miller; la legendaria historia de orígen Year One. Batman; The Dark Knight Returns fue adaptada en dos entregas, la primera se puso a la venta el 25 de septiembre del año pasado, demostrando ser una traducción pura al medio animado. Claro, dentro de lo que cabe (hay cosas que se pueden lograr en las páginas de una historieta que son imposibles de trasladar a otro medio y viceversa). La segunda parte salió el 29 de enero del 2013, ambas recibiendo aceptación tanto de los críticos y de los fans.

Peter Weller (Alex J. Murphy en RoboCop) interpreta la voz de Bruce Wayne, el millonario playboy con un secreto deseo de morir. Es una interesante elección ya que no es la primera vez que Weller interpreta un texto basado en la obra de Miller; luego del éxito de The Dark Knight Returns, el creador y director de RoboCop, Edward Neumeier, contactó a Miller para invitarlo a escribir la secuela de ésta franquicia. Frank aceptó, y tan entusiasmado estaba que se presentaba diario a la producción, obteniendo un cameo en la película como Frank el químico a pesar de que su tratamiento del guión fue alterado drásticamente porque los productores consideraron que era “imposible de filmar”. Luego, Miller regresó a escribir RoboCop 3, y su guión fue alterado aún más, lo cual acabó con su paciencia y dejó de trabajar en el cine hasta su colaboración con Robert Rodríguez para adaptar su historieta Sin City (la secuela de este filme está planeada para su estreno el 4 de Octubre en Estados Unidos).

Batman; The Dark Knight Returns

Bruce Wayne dejó el oscuro manto del murciélago tras la muerte del segundo Robin, Jason Todd (qué fue en lo que se basó el editor Denny O'Neil para eliminar a este personaje dos años después). El mundo ha caído en una dinámica social detestable y bipolar donde la autoridad es extremadamente totalitaria y los criminales comienzan sus carreras tan sólo siendo niños que han sido corrompidos dogmáticamente por las circunstancias. Respecto a los superhéroes, ellos han sido retirados a la fuerza, excepto por los boy scouts que le juran lealtad a Ronald Reagan y a su agenda imperialista. El panorama es realmente turbio para el Cruzado Encapuchado, pero el logra encontrar un rayo de esperanza en la juventud que no está podrida del todo. La mayoría de los villanos sociópatas están siendo rehabilitados con mucha esperanza de sus doctores, pero su fe se verá traicionada por la naturaleza de estos criminales, obligando al Caballero Nocturno a regresar a imponer el orden en Gotham. El regreso de viejos héroes acaba desatando a viejos enemigos que explotan tras no haber visto acción en años. Pero este no será el mayor problema de Batman, ya que la sociedad no está conforme con su regreso y el gobierno decide despachar a su más mortífera arma para aniquilarlo.


La saga en general adapta de manera muy precisa lo que sucede en los cuatro números del cómic, hasta las referencias oscuras, un buen ejemplo sería Corto Maltese, que mencionan como una ubicación geográfica en la cuál Superman debe llevar acabo una de sus intervenciones bélicas, siendo esta una referencia a Cortomaltese, el nombre de una historieta del artista italiano Hugo Pratt, publicada en 1967.


La nostalgista versión del violento “futuro” de Batman también se queda como un documento de época que toma lugar en los 80s. Considerando que en Batman; Year One, los padres de Bruce son asesinados luego de ver la película The Mark Of Zorro de 1940, teniendo Bruce como 9 años, haría que para 1986 él tuviera 50, como en el relato de TDKR. Esto también coincide con la primera publicación de Batman en su propio título (en 1940). Ronald Reagan, la Guerra Fría, y las arcadias como punto de reunión juvenil ciertamente ponen en contexto el momnto en que fue concebida esta historia.


Esta animación dejará satisfecho tanto al público casual como a los nerds que quieren presenciar el regreso del encapuchado en movimiento. Espero que pronto se edite como un box set, ya que es una animación imprescindible para los fanáticos de Batman y merece el más lujoso de los formatos.

¿Qué les pareció a ustedes?

@Spike_Valentine
http://www.facebook.com/spikethewriter

6 comentarios:

  1. El pajarráco comiquero05 febrero, 2013 12:34

    Muchas gracias por el post, spike. Soy uno de los afortunados de tener en mis ansiosas manitas comiqueras, tanto el comic, como las dos pelis animadas, de la que me hace falta ver la segunda parte animada. Ya me daré tiempo para ello en los siguiernte días.

    ResponderBorrar
  2. Mi estimado Spike, muchas gracias por el post tan completo... tengo que ser honesto, la verdad la primera parte me gustó a secas, pero la segunda entrega me quedó a deber. La elección de Peter Weller me había gustado más como idea que cuando lo escuché, especialmente cuando da el discurso casi al final a los Hijos De Batman...cuando leía ese texto, en mi mente Bats tenía una voz imponente, aún para su edad y aquí Robocop se oye precisamente así: robotizado y sin mucha pasión en lo que estaba leyendo.

    my two cents.

    ResponderBorrar
  3. En eso estoy deacuerdo, Karmix. AUnque siento que esa era la intención (también en la historieta). Lo veo como este sujeto letárgico Rorschachesco que apenas descubre una nueva esperanza (al finalizar la saga al ver que regresa un sentido de comunidad a Gotham).

    ResponderBorrar
  4. Ah, eso si...al final del día si nos deja el mensaje de que algo cambió en el viejo Bruce: de querer una buena muerte, ahora tiene la esperanza de una buena vida.

    No sé, quizá me hubiera gustado más con otro actor (no necesariamente Conroy haciendo voz de Bruce en Batman Beyond. Eso sí, las secuencias de animación, sobre todo la pelea extendida entre Bats y Supes se ven muy bien hechas

    ResponderBorrar
  5. Hubiera estado padre Clint Eastwood, despúés de todo el fue la base para la creación del personaje.

    ResponderBorrar
  6. eso hubiera sido e-p-i-c-o. Period!

    ResponderBorrar