03 febrero 2013

ComicManía 38: El Día que los Ratings Murieron

Para el último programa de enero, el evento a comentar sería el regreso de Karla, quien a pesar de no estar en el programa de manera tan frecuente, ha sido la más consistente de las Chicas ComicsManía. También estuvieron en cabina Alex y Nancy Balmori. Aquí tienen el reproductor y el enlace de descarga.

Tras los agradecimientos de rigor, llegaron los invitados que José Miguel Alva Marquina, los veteranos René del Valle y José Chimal, artista y argumentista, respectivamente, de Kalimán. Como era de esperarse, Joey no tenía muchos conocimientos acerca del trabajo de estos dos creativos, pero afortunadamente ellos tenían las suficientes nociones de comic de superhéroes como para permitir que la charla fluyese de manera más o menos orgánica.

Ya de vuelta en temas más habituales para el programa, Joey e invitados dedicaron unos minutos a hablar de un comic de fantasía cuyo impacto en el medio es mayor de lo que muchos pudieran pensar: The Books of Magic. Esta serie cuenta la historia de un adolescente huérfano que está destinado a ser el mago más grande del mundo. Siempre despeinado y escudándose del mundo detrás de sus anteojos, este jovencito descubre que existe una escuela que lo puede ayudar a entender la magia y alcanzar todo su potencial.

Si lo primero que les vino a la mente con esa descripción fue Harry Potter, se equivocan, pues varios años antes de que la creación de J.K. Rowling se convirtiese en un fenómeno de popularidad a nivel mundial, Neil Gaiman creo a Timothy Hunter en una miniserie que contó con el talento artístico de ilustradores como John Bolton, Charles Vess y Scott Hampton, y dio origen a una serie regular y varias miniseries más.

Y como Joey necesitaba su dosis de spandex y cualquier prtetexto es bueno, aprovechó una pregunta de la audiencia acerca del origen de Dazzler para sumergirse en un viaje por los recuerdos y hablar de Marvel en los 1970s y 80s, muy en particular dentro del mundo de los mutantes. Esto era necesario para entender el entorno y la situación del mundo en la época en que Dazzler fue creada y gozó de mayor popularidad.

Por cierto, habría que apuntar que existen planes para que a finales de este año Dazzler y su pareja, Longshot, hagan su regreso al Universo Marvel. Ojalá puedan hacerlo de una manera que permita integrarlos a la continuidad actual sin necesidad de hacer cambios demasiado drásticos, pero me atrevo a pensar que no habrá demasiados fans ofendidos si desaparece todo rastro de la popular cantante de música disco que utiliza sus poderes para crear su propio espectáculo de luz y sonido. Después de todo, hasta la nostalgia tiene límites.

Finalmente, y antes de extenderme demasiado, Joey pudo sobrevivir un programa complicado de una manera relativamente feliz al dedicar varios minutos a hablar de una de las galerías de villanos más ricas y complejas que existen en el mundo del comic: la de Batman. Como no tiene caso escribir aquí acerca de todos ellos, les recomiendo que descarguen el programa y lo escuchen por ustedes mismos. Me despido con una imagen que muestra a la gran mayoría de esta espectacular colección de villanos.


Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario