14 junio 2012

ComicManía 05: En cabina con el Gran Gus

¿Será posible que el fantasma de los soliloquios esté exorcizado para siempre? En esta ocasión ComicManía contó con la visita de nuestro gran amigo Gustavo Martínez, con lo que la amenaza quedó nuevamente conjurada. Aquí tienen el reproductor y el enlace de descarga.



Before Watchmen se convirtió en el tema recurrente del día, toda vez que Joey y Gus ya habían leído el primer número de la miniserie de los Minutemen, obra de Darwyn Cooke. Hablaron de Watchmen, de su importancia en la historia del medio y de la complejidad de su estructura narrativa, de la "adaptación" a cine, y de lo les pareció este primer número de las controvertidas precuelas, así como del mejor ejemplo de lo que Cooke puede llegar a lograr escribiendo superhéroes: DC: The New Frontier.


También hablaron un poco acerca de Earth 2, a razón de que apareció el número 2 de la serie, donde se da la ya comentada "revelación" acerca de las preferencias sexuales de Alan Scott, y la conversación derivó hacia World's Finest y las razones por las que creen que los Nuevos 52 no están funcionando a nivel narrativo.


La mala interpretación que se está haciendo de estos personajes los llevó a recordar la breve pero excelente serie Justice Society of America, escrita por Len Strazewski e ilustrada por el siempre añorado Mike Parobeck.


Ya atendiendo preguntas de la audiencia, parecía haber cierta confusión acerca de por qué Colossus tiene los poderes de Juggernaut. A pesar de no haberlo leído, Joey explicó de manera bastante clara, desde el origen de Juggernaut, hasta la situación en que Piotr Rasputin se convirtió en el nuevo avatar de Cyttorak, con el único detalle de que la pelea que lleva a Colossus a buscar el rubí tiene lugar en San Francisco y no en Utopía.


Otra pregunta lidió con el tema de Mockingbird y su actual status en el Universo Marvel, lo que llevó invariablemente a hablar durante varios minutos de Hawkeye y de por qué ambos constituyen una de las parejas más interesantes en los comics de superhéroes y a los detalles que los distinguen, por ejemplo, de quienes serían sus contrapartes en el Universo DC, Black Canary y Green Arrow.


Alguien parecía sumamente mortificado por no saber a ciencia cierta cual era el origen y status del Red Tornado en el Universo DC, y apuesto a que ahora que le respondieron debe estar mortificado por no saber qué hacer con ese conocimiento. Gus y Joey fueron claros y explicaron el origen de las diversas encarnaciones del personaje, incluyendo como la versión moderna parece deber más de una idea a su contraparte de Marvel, la Visión.


Alguien más preguntó por Doc Samson, así que supongo que no escuchó el podcast de la semana pasada, donde hablamos un poco acerca de su origen y de sus mejores historias. Siendo uno de los personajes favoritos de Joey, no tuvo empacho en volver a hablar de él. Al referirse a recomendaciones, Gus erró el número en que Samson realiza los perfiles psicológicos de X-Factor, pues esto ocurre en el número 87 y no en el 52, pues en aquella época el equipo todavía eran los X-Men originales posando como una agencia investigadora.


Finalmente, los muchachos dedicaron algunos minutos a hablar de algunas series animadas de superhéroes, pero principalmente de Avengers: Earth's Mightiest Heroes, la cual, por cierto, acaba de ser cancelada ante el anuncio de una nueva serie titulada Avengers Assemble. Claro que hubo otros temas, pero no tiene caso expandirme más al respecto cuando pueden escucharlo por ustedes mismos.

Hasta la próxima.

10 comentarios:

  1. Felicidades de nuevo beto por el post. Bastante sustancioso y lleno de datos. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  2. Gracias excelente podcast.... Andaba un poco aislado de ustedes por mis diferentes ocpaciones, pero como siempre es una delicia poder oirlos muchachos!!
    PD: gracias BETO por todos tus grandes esfuerzos tras bambalinas!!

    Como siempre su amigo desde Bogota, colombia....
    Andres "ANFES" Felipe

    ResponderBorrar
  3. Yay!!!, el buen Gus en el programa, no lo he escuchado todavía, pero de una vez le dejo el mensaje:

    @GUS:
    Señor, me uno a los interesados en leer sus artículos sobre las tiendas de comics en México, ojalá pronto podamos disfrutarlos. UN saludo

    ResponderBorrar
  4. Oigan, ¿ustedes saben cuántos simbiontes hay, en el universo marvel, aparte de Venom? Escuché hace poco que hasta hubo uno en la guardia imperial de los shi´ar. Esperaré pacientemente su respuesta. Gracias.

    ResponderBorrar
  5. Sin ánimos de ser grosero, la actuación de "gus" me parece bastante mala, en ciertos puntos el programa se escuchaba atropellado y un poco caótico, ademas hay ciertas referencias, que de corte adulto que me parecieron fuera de lugar. Por lo demas me encanta el programa de hecho lo espero semana a semana bien joey.

    ResponderBorrar
  6. Me pareció un muy buen programa creo que joey es de las pocas personas que pueden hablar de comics, porque SI saben de comics

    En cuanto a la seleccion musical no tengo ningun problema pero por lo que dice y a quien se la dedica una tal "The Enchantress" sera que nuestro buen amigo y gurú Carlos "Joey" Moises, tenga novia??

    ResponderBorrar
  7. felicidades Joey y hermosísima Lorna
    excelente programa
    como siempre
    q bien q le den variedad al programa con voces nuevas
    aunque dale una seccioncita a Lornita para escucharla más tiempo no?
    un abrazo mi buen joey y millones de besos a Lorna
    y un saludo afectuoso a Beto q tiene una extraordinaria colaboración en el blog

    ciao

    ResponderBorrar
  8. Coincido con lo del doble sentido. Está fuera de lugar. Yo considero que todos tenemos nuestro derecho y forma muy particular de ver los asuntos aptos para adultos. Pero este espacio no es el idóneo. En lo particular soy reaccio a tratar y a escuchar a personas que tiempo más, tiempo menos, sacan en sus conversaciones estas alusiones albureras. ¡Qué estan en su derecho de hacerlas! Pero todos sabemos el espacio es de comics, no de polo polo. Hay que pensar en el público al que va dirigido. En los que se incluyen también niños.

    ResponderBorrar
  9. ¿Ustedes saben de casualidad si hay más marcianos sobrevivientes aparte del detective marciano de DC? Nos vemos, y gracias por anticipado.

    ResponderBorrar
  10. Saludos, una vez más un gran programa me gusto bastante y ps yo discrepo pues la actuacion de Gus (a quien creo que vi en el comic fest charlando con Joey) me parecio muy divertida, en especial sus complots con Lorna para hacerte enojar jaja, luego de escuchar el podcast me surgio la duda sobre el nombre de los numeros de los Titanes donde se explica el origen de 4 de sus miembros y sobre la legion de superheroes en donde se menciona la muerte de uno de sus miembros lo que pasa es que no se si se refrian a un numero en especial (del que quisiera saber el nombre si es asi) o de un cap de la serie (quisiera saber k cap era)

    ResponderBorrar