19 junio 2012

¡Psico-miqueando con Spike!

¡Aló, comicmaniáticos! Lamento mi tan pequeña participación en éste brutalsísimo blog del igual de increible programa de historietas que probablemente es el único que escucha Humberto Ramos (por lo que nos ha dicho, hago esa declaración).

En el espíritu de la próxima charla que tendrémos en Fantástico el 30 de junio sobre Before Watchmen, quiero compartir con ustedes un par de ensayos que no fueron escritos particularmente para el pos. Uno es un breve análisis mitológico de Watchmen que escribí para un taller de la Sogem. El otro es un ensayo de opinión sobre el término más controversial del medio. Este es el link para el primer documento ¿Quién Vigila El Sueño Americano? Abajo pueden encontrar el otro.

¡Por las barbas de SHAZAM! La pandemia de la "novela gráfica".

Empecemos desde arriba, ¿qué es una novela gráfica? Pues, uno pensaría que es bastante obvio; cuando se habla de novela, nos referimos a una obra literaria cuya base es la narrativa en prosa, la cuál usualmente arregla para crear imágenes (mentales) y situaciones a la vez desarrolla la psicología de los personajes (a diferencia de los cómics, que mayormente dependen de un guión y de la
mezcla entre el impacto visual y el ingenio de los diálogos).

A Contract with God
A pesar de que esta forma literaria puede contener diálogo (así como el guión contiene algo de prosa), no esta basado en esa forma estructural; es una interpretación distinta que es tan fácil de distinguir, como las diferencias entre un texto científico y un guión de teatro, una se refiere a un medio rígido de texto informativo, y el otro se refiere a una narrativa atada a un tiempo y un medio.
Entonces, como lo entiendo, una novela gráfica es una narrativa en prosa apoyada por imágenes.

Desde Max Ernst hasta Will Eisner (del cuál tomé el ejemplo al costado). Ésta es la estructura en las que están basadas las novelas gráficas, y aunque algunas tomen algo de influencia de la historieta, lo hacen de la manera en la que una novela incorporaría una cita o un diálogo a su narrativa, no las usan como la base fundamental de la obra.

Actualmente, este término se le adjudica a todo tipo de historieta que pueda juntar un conteo de páginas voluminoso para poder vender la compilación paperback o pasta dura, sin importar que ésta fuera publicada originalmente en la forma del panfleto que tanto amamos, y nunca pretenderíamos pasar como "novelas gráficas" por si mismos. Aún contando las historias un poco más largas del formato Prestige como Batman; The Dark Knight Returns, no tendría mucho sentido atiborrarlas aquí, ya que la única diferencia es que son más historias largas pero estructuralmente es lo mismo (y creo que también discutir que son las noveletas y novelas cortas no solo sería ridículo, es penoso que críticos sentados en su pedestal lo hagan, como si la duración tuviera que ver con la estructura o la calidad).

¿Batman #407 o la cuarta parte de la
"novela gráfica" Batman; Year One?
Propongo un ejemplo: si yo les regalara un ejemplar de Batman #407, ¿lo llamarían "el último cuarto de la novela gráfica de Batman; Year One", o "el número 407 del cómic de Batman"?

Hay que tomar en cuenta que ninguno de estos medios es "más inteligente" que el otro; un medio por si mismo no da pié a tal comparación, así como hay excelentes programas de TV también libros ridículos como ¿Quién Se Robó Mi Queso? Podemos comparar alguna de las novelas de Twilight con From Hell, y creo que acordaremos que lo que importa es el contenido, no el medio. Éste solo es la forma en que recibimos el mensaje. En verdad me entristece ver que a estas alturas del juego exista esta crisis de identidad y que los mayores promotores de dicha situación sean las personas que deberían defender las historietas a capa y espada.

Alan Moore alguna vez comentó sobre el tema, como comic pasó de ser el nombre del género a ser el nombre del medio (a pesar de que muchos ejemplares no contienen nada de cómico). De ahí se derivó la "novela gráfica" como truco de mercadeo. ¿Qué pensaría el de cómo desaprovechamos una palabra tan perfecta como historieta, que esta libre de ambos pecados?

4 comentarios:

  1. @Spike: felicidades por este primer artículo. Ya lo había leído en el otro blog, pero es bueno que quede fresca la información sobre el mentado término. Yo en lo personal me quedo con COMIC, jeje.
    Por otro lado, muy interesante análisis de Watchmen. Mil gracias, Spike

    ResponderBorrar
  2. No pues, mi buen Karmix, gracias por leer (de nuevo) :P lo actualicé un poquito también. Sobre lo de Watchmen, se que no descubro nada nuevo, pero creo que funciona para mantener fresco todo y utilizarlo el pánel de Comicmanía ;)

    ResponderBorrar
  3. yo lo leì cuando lo posteaste en twitter spike .. muy bueno ... felicidades ... y no será mucho pedirte q sigas posteando en el blog para q compartas al igual q joey tu basta sapiencia de este 9o arte q a todos nos gusta ... un abrazo .. ciao

    ResponderBorrar
  4. si spike felicitaciones .. yo lo leí cuando lo posteaste en twitter ... muy bueno ... y si no es mucho pedir espero q sigas posteando al igual q joey tu basta sapiencia de este 9o arte q tanto nos gusta... saludos ... ciao ..

    ResponderBorrar