22 enero 2013

Reseña: Morning Glories, When Runaways meets Lost…

Qué pasaría si eres el típico chavo de 16 años que logra entrar a la preparatoria más prestigiosa del país, pero al llegar descubres que solo es una fachada para ocultar algo sumamente oscuro, algo que hará que tu vida se convierta en una lucha constante por sobrevivir?... Bienvenido seas a la academia Morning Glory.

Con ésta premisa arranca Morning Glories, serie regular publicada por Image Comics, de la mano del escritor Nick Spencer, conocido por trabajos como Ultimate Comics: X-men, T.H.U.N.D.E.R. Agents, y próximamente Secret Avengers de Marvel Now!. Y el dibujante Joe Eisma, artista digital con experiencia en el área de videojuegos, de reciente incursión en el comic, con algunos trabajos de portadas para IDW e Image.

En Morning Glories tomamos el papel de 6 muchachos de 16 años, “brillantes pero conflictivos”, los cuales son aceptados en la academia Morning Glory, la escuela más prestigiosa de toda USA,  pero en su primer día de clases van descubriendo cosas realmente muy extrañas, detalles que desencadenan una serie de hechos que convierten los días escolares de estos chicos en una lucha por la sobrevivencia, desde maestros que llevan el término “estricto” a un nuevo nivel, hasta apariciones de seres que no tienen nada que envidiarle a las creaciones de Lovecraft, todo esto mientras tratan de desentrañar el enorme misterio que envuelve a ésta escuela tan poco convencional.

Quien dijo que la Prepa es cosa fácil?

Descrita por Nick Spencer como un comic “Long-form Mistery”, por tener una estructura de intriga a largo plazo, que según declaraciones del autor, es una obra planeada para 100 o más números, divididos en varias “temporadas”. Con 23 números publicados, tiene planes de acabar su primera temporada en el número 26.

A un nivel argumental podemos decir cumple muy bien con la descripción, desde las primeras páginas nos presenta un planteamiento de intriga continua que te mantiene leyendo, con una narrativa muy sólida y bien estructurada donde te presentan a los personajes y te regalan algunos detalles sobre la academia, sin embargo cada misterio resuelto da pie a otra lista de interrogantes, y esta es el recurso situacional con el que se crea la historia (he ahí el parecido con Lost).  La construcción de personajes está bien realizada, y los diálogos son manejados de manera excelente.

Quiero aclarar que Morning Glories no es un comic para todos, ya que cojea exactamente de lo contrario de los trabajos de Bendis; aquí no hay poca historia, sino demasiada, y justamente eso puede ser calcino para algunos, donde la cantidad de interrogantes supera a las respuestas,  y te ves en la tarea de releer números pasados para fijarte en las minuciosidades, esto se debe en gran parte a que está pensada para ser una historia bastante larga, por lo que solamente hemos visto pedazos de una trama global extensa. Sin embargo esto no impide que sea un comic muy disfrutable.

El arte de Joe Eisma es fantástico. A pesar de su poca experiencia trabajando en este medio demuestra que puede con la carga; su trazo es visualmente muy interesante y le otorga una atmosfera única al título, que junto a  los colores de Alex Sollazzo le brindan al comic la sensación de estar leyendo la típica historia de romances y desventuras adolescentes, siendo esa engañosa apariencia, el objetivo del título.

El único “pero” que pudiese dar en pos de la imparcialidad, es que sus fondos empezaron un poco descuidados, cosa que ha mejorado en entregas recientes.

Lo bueno: Historia muy bien construida, entretenida, con personajes interesantes. El apartado artístico es muy  bueno.

Lo malo: el exceso de interrogantes y detalles, lo convierte en un comic difícil de digerir para algunos.

En conclusión: Morning Glories es un comic muy recomendable, y al cual sin duda deben dar una oportunidad si disfrutan de las historias de este tipo, especialmente les recomiendo leerlo en TPBS, ya que al tener varios números recopilados nos permite seguir el hilo de manera continua y así disfrutarlo mucho más.

Espero les haya gustado la pequeña reseña, si ya leyeron Morning Glories, o hay algún comic similar que quieran recomendar, comenten aquí abajo.
 Saludos!