19 enero 2013

ComicManía 36: Doble ración de podcast

Ya de regreso en la ciudad de México, pero todavía fuera de la cabina, Joey se vio obligado a grabar otro podcast. Originalmente lo grabaría con la participación de Nicolás, pero no fue posible establecer comunicación con el. Karmix entró como bateador emergente, y grabaron un podcast tan largo que no pudo ser transmitido en su integridad. Aquí tienen el reproductor y el enlace de descarga del segmento que se pudo transmitir sin alterar los horarios de programación de Tu Radio Online.


El resto del programa fue preservado para su publicación y difusión en este espacio y en las redes sociales, y aquí lo tienen, tanto en reproductor como el enlace de descarga. Entre ambas partes se acercaron bastante a la marca del programa más largo, mismo que fue de cuatro horas de duración.


Tras los rigurosos saludos y agradecimientos que dan inicio a cada emisión, los muchachos se concentraron en el tema de los comics, tal y como debe ser. Nuevamente, tal y como ocurrió con todos los podcasts grabados desde la Antesala del Infierno, se dejó que fueran las preguntas de la audiencia las que dieran rumbo al programa. La conversación inició hablando de algunas historias que, pese a no ser muy buenas, dejaron una marca importante en varios lectores, como puede ser el caso de Civil War, o Batman: Knightfall.

Uno de los temas más sobresalientes que se tocaron durante la primera parte del programa fue el origen del Doctor Doom, probablemente el mejor villano en el mundo de los comics, además de tratarse del primer gran némesis de los héroes de la Era Marvel, pues fue introducido en las páginas del número cinco de Fantastic Four, publicado en mayo de 1961 (con fecha de portada de Julio de ese mismo año), y desde entonces sigue siendo una de las figuras más icónicas en el medio.

Se tocó también uno de los temas favoritos de Karmix, y honestamente no lo puedo culpar, pues The Sandman, de Neil Gaiman es uno de los mejores comics jamás publicados y cada que hay ocasión de recomendarlo lo hacemos con todo gusto, pues es tal vez el más claro ejemplo del alcance del medio cuando el tema de las historias se aleja de los superhéroes o las historias de aventura. Hay que recordar que se trata del único comic ganador de un premio literario, y que su éxito de ventas es tal que es posible encontrar copias en gran variedad de formatos.

Un giro dramático en la conversación llevó al Captain Marvel, donde a manera de complemento a todas las quejas expresadas en el podcast anterior, Joey pudo hablar de todo lo positivo del personaje y recomendar lo que podrían considerarse como las historias de lectura esencial del personaje. No son muchas, pero sin duda se trata de cosas que valen mucho la pena.

Durante la segunda parte también hubo gran variedad de temas, no todos de ellos agradables, y para ejemplo basta con considerar que alguien tenía curiosidad por saber la historia detrás de Superboy Prime, algo que nuevamente dio pie a que Joey se quejase de la pobre manera en que DC Comics trata a muchos de sus personajes, y de las malas historias a las que este mal manejo suele llevar.

En un tono más agradable y tocando otro de los temas favoritos del programa, los X-Men, se dedicaron varios minutos a comentar la que sin duda debe ser la época dorada de los mutantes de Marvel Comics, que es la que corresponde a la segunda mitad de los 1970s y la mayor parte de los 80s, cuando su serie era escrita por Chris Claremont y contó con artistas tan destacados como Dave Cockrum, John Byrne, Paul Smith, y John Romita Jr, entre varios otros. Historias como The Dark Phoenix Saga y Days of Future Past siguen siendo consideradas entre lo mejor que haya visto el género de superhéroes.

Curiosamente alguien decidió preguntar sobre Darkhawk, un personaje de Marvel mayormente desconocido pese a haber tenido su propia serie durante varios años. Creado por Danny Fingeroth, un experimentado editor mayormente conocido por su trabajo en Spider-Man, se trata de un personaje que nunca pudo formar una base de fans y tras la cancelación de su serie fue mayormente ignorado durante años, al menos hasta que fue rescatado por Abnett y Lanning para integrarlo al Universo cósmico de Marvel.

Otra recomendación frecuente en el programa pero que nunca está de más repetir una y otra vez es Starman, tal vez la única buena historia surgida de Zero Hour. Escrita por James Robinson y con arte de Tony Harris, Starman fue una serie que cambió la percepción de lo que se podía hacer con un comic de superhéroes al balancear el respeto por las convenciones del género y una forma diferente de acercarse a las historias.

Con casi cuatro horas, es bastante obvio que hubo muchos otros temas comentados, pero tratar de resumirlos aquí me llevaría demasiado tiempo y espacio, así que les sugiero escuchar el podcast. Hasta la próxima.

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