24 octubre 2012

ComicManía 23: Mitología comiquera

Este miércoles estuvo a punto de ocurrir un desaguisado con el programa, pues en la parte final del mismo Lorna se dio cuenta de que solo había puesto a grabar la primera hora del programa. Afortunadamente nuestros amigos de ComiCorp estaban grabando y le hicieron llegar una copia de su archivo a Joey a la brevedad posible.

Así que no teman, no solo está disponible la versión grabada por ellos y distribuida a través de los canales acostumbrados, si no que Joey creó una versión híbrida, con lo que grabó Lorna directo en la consola, y complementado con la versión de ComiCorp. Les dejo, como de costumbre, el reproductor y el enlace de descarga.


En esta ocasión los responsables del programa Albedo y la Mitología, Tere Flores y Alfredo Cerón Arzaluz, acompañaron a Joey y sus invitados, Nicolás y Gustavo, durante la primera hora del programa para hablar un poco acerca de la mitología y su papel e influencia en el mundo del comic. El primer tema tratado dentro de la cuestión mitológica fue Sandman, la mítica -literalmente- serie de Neil Gaiman que reinterpreta la idea de Morfeo. Se tocó la historia de los Endless, la de su hijo Orfeo (Sandman Special #1, "Orpheus' Song"), la de Calliope (Sandman #17, "Calliope") y la de Element Girl (Sandman #20, "Facade"), entre algunos otros...


Se mencionó también el número 19, A Midsummer's Night's Dream, el cual más que mitología involucra a William Shakespeare. El premio literario que ganó este número fue el World Fantasy Award como Mejor Historia Corta y, a pesar de contar con el apoyo de muchos escritores, causó cierta controversia en círculos literarios, por lo que el comité encargado de entregarlo cambió las reglas de participación. Desde entonces el premio está limitado solo a historias de prosa, aunque si se considera que hay algún comic o novela gráfica que merezca un reconocimiento se le puede otorgar un premio especial.


Se habló también de Thanatos, personaje que de uno u otro modo es la principal inspiración de Thanos, villano que seguramente se hará mucho más popular al ser el centro de la Fase 2 del Universo cinetográfico de Marvel Comics. Eso llevó a comentar las influencias mitológicas de Jack Kirby, lo que llevó irremediablemente a hablar de los Celestials y los Eternals.


Lamentablemente Tere y Alfredo tuvieron que irse, así que los muchachos dedicaron la segunda parte del programa a temas ligeramente más ñoños, como los héroes multicolores. ¿No es un doble estándar aceptar con gusto que haya Linternas de todos los colores del arco iris, y quejarse de los Hulks de colores? No hay malos personajes, solo malos escritores. Hay que reconocer que todavía no hay buenas historias con estos Hulks, aunque si pueden rebasar los prejuicios de ver a Thunderbolt y Betty Ross como los Hulks rojos, los comics escritos por Jeff Parker son bastante entretenidos y disfrutables.


Se habló también de la historia de Mera, la esposa de Aquaman, y algunos de los momentos más interesantes de su relación.


Hablando de relaciones interpersonales, se comentó también acerca de dos series que podrían ser consideradas como "buddy comics", bastante diferentes en tono e intención, pero ambas muy recomendables: Green Arrow/Green Lantern y Quantum and Woody.


Se habló también de Angelica Jones, mejor conocida como Firestar, de su origen, su versión animada y su paso por grupos como los New Warriors, los Avengers, o las Marvel Divas.


Este texto ya es bastante largo, pero hay algo más que quisiera abordar. Durante el programa envié un mensaje para avisar de una carta que la hija de Jerry Siegel escribió a los fans de Superman, misma que pueden leer (en inglés) en el sitio MovieHole, o traducida al español en Comicverso. Gustavo comentó que a él le parecía que la familia estaba peleando solo por dinero y no tanto por los derechos o porque Siegel and Shuster recibiesen reconocimiento, y me parece que es correcto solo a medias, así que me permitiré robarme este espacio para aclarar un poco el tema.

Las leyes de copyright de los Estados Unidos fueron modificadas en tres ocasiones durante la segunda mitad del siglo XX, mayormente con la idea de prolongar el tiempo en que los derechos podían ser explotados. Sin embargo, la última modificación incluía una claúsula de salida, permitiendo que transcurrido cierto tiempo, los creadores de una obra tuviesen la posibilidad de recuperar para si y para sus herederos los derechos de su obra. El requisito es presentar una notificación legal junto con la documentación que pruebe su autoría con dos años de anticipación a la fecha en que pueden recuperar los derechos.


Joanne y Laura Siegel hicieron la notificación cumpliendo con todos los trámites en abril de 1997, y los derechos les fueron concedidos de vuelta en abril de 1999. Warner/DC inició una serie de maniobras legales para evitar entregar la mitad de los derechos y, más importante aún, la mitad de las ganancias generadas por Superman. En 2008 una Corte de Distrito de los Estados Unidos corroboró la decisión original y pidió a Warner/DC entregar la parte correspondiente de los derechos y ganancias a los Siegel, retroactivamente para incluir todo el dinero generado desde abril de 1999.

Me parece importante señalar esto para aclarar que el mismo sistema legal que bajo la descripción de trabajo contratado permite a una empresa explotar comercialmente una propiedad, también otorga una posibilidad de que los descendientes del creador puedan compartir los ingresos generados por dicha propiedad. La próxima audiencia en el caso tendrá verificación el próximo 5 de noviembre. Para acabar con el tema, DC acaba de ganar un recurso legal por la otra mitad de los derechos, pues un juez determinó que los Shuster no tienen derecho a reclamar la otra mitad del personaje debido a un acuerdo firmado en 1992 por la hermana de Joe Shuster, quien firmó una renuncia a los derechos a cambio de una cantidad de dinero y una pensión anual vitalicia de US $25,000.


Difícilmente habrá forma de revertir eso, así que legalmente Superman debiera quedar compartido a partes iguales por DC Comics y la familia Siegel. Mi intención al aclarar este punto es solo para matizar un poco el comentario hecho por Gustavo.

Si, probablemente Laura Siegel está peleando solo por dinero. Pero se trata de dinero surgido, al menos en parte, del trabajo de su padre. Y me parece correcto que la familia del creador tenga derecho a recibir parte de las ganancias, y no que todo sea absorbido por una mega corporación a la que ni siquiera le importa contar buenas historias del personaje y que una y otra vez ha mostrado una enorme falta de respeto por el personaje, como cuando el jefe del equipo legal de Warner comentó que Superman no generaba dinero y que los Siegel y los Shuster debieran estar agradecidos de que gracias a su compañía alguien recordase todavía el trabajo de sus padres.

¿Alguno de ustedes cree que DC/Warner tiene algún interés en Superman que no sea motivado por el dinero? Yo tampoco.

Hasta la próxima.

32 comentarios:

  1. Joey, no sé si sea mucha molestia, pero algunos quisieramos escuchar de nuevo reunido al duo dinámico, es decir, que invites aunque sea una sola vez al señor Francisco Espinosa a tu programa. Saludos como siempre.

    ResponderBorrar
  2. Estoy leyendo apenas un libro recientemente "adquirido" en un blog argentino, llamado supergods, del año 2011. Es de Grant Morrison. Y ya está traduccido al español. Y hace una especie de historia sobre los superhéroes, desde 1936 a la fecha. Incluyendo adaptaciones recientes al cine. No sé si joey ya lo leyó, y guste comentar sobre el asunto. Nos vemos.

    ResponderBorrar
  3. Cómic Manía # 24 (24 de Octubre 2012); para descargar da clic en DESCARGAR AQUI dentro de unos días también estara disponible en el reproductor de COMICORP

    ResponderBorrar
  4. De nuevo los de comicorp salvan el día. Deverás que son grossos, como dicen los comiqueros argentinos. Salvaron el programa pasado de mitología. Y ahora ponen en tiempo record el último ¡Mil gracias muchachos!

    ResponderBorrar
  5. estoy de acuerdo con beto, pero el irrespeto por parte de la warner va con todos sus superheroes escepto con batman, esta el ejemplo de lo ocurrido con las series de dc y cartoon network que sustituyeron con otra cosa y veremos a estas series en enero asi que creo que no le respeto sus superheroes en general.

    ResponderBorrar
  6. Joey, escuché en el último programa, el del día 24 de octubre que el maestro Gustavo opina que comicmania está estancado. Mi humilde opinión es que si la gran labor de comunicación comiquera que haces tú y tus invitados es estancamiento, bienvenido sea. Ahora resulta que la grandeza es estancamiento. Como dice el clásico autor de Romeo y Julieta, aunque a la rosa se le llame con otro nombre rosa sique siendo, o algo así. Pues aunque opinen que estas estancado en tu programa, no deja de ser sublimemente divertido, ameno, ilustrativo, y enciclopédicamente comiquero. Como actor que eres, te digo, que para mí eres el indiscutible rey de la taquilla, en cuanto a los distintos podcast de comic que hay actualmente en el candelero nacional. Pues mientras exista tu voz, un micro, una compu, y un público receptor atento a tus palabras, nunca se cerrara el telón para ti. ¡Saludos, gran show man comiquero, Carlos joey Moisés!

    ResponderBorrar
  7. ¡Genial, genial, y mil veces genial! No había podido escuchar el programa de mitología y comics por cuestiones de trabajo. Ya lo hice y me sorprende la capacidad de convocatoria y ritmo tan perfectamente llevada por joey. Definitivamente lo que escuché es oro molido comiquero. Como conjugan comic y mitos de forma magistral es sorprendente. Si hubiera un cuadro de honor de los mejores programas hechos por joey éste sería uno de los mejores. Ojalá que se repita la experiencia en el futuro, ¡pues yo me quedé con ganas de MAS! Es como para pagarles el tiempo que dedicaron a instruirnos en el conocimiento de los mitos y los comics. El gran joey aparte de mostrarnos su faceta de erudito comiquero, nos ha demostrado que es todo un humanista entregado también al mundo de la cultura griega y romana. Felicidades de nuevo.

    ResponderBorrar
  8. No es importante, pero Citizen Kane de hecho es de 1941. Por cierto, en Mixup pueden conseguir los Blu Rays de colección en 200 pesitos, cuando en USA usualmente cuestan 50 dolares, ¡aprovechen!

    También, Beto tiene la razón, si Superman no dejara dinero, ¿porqué tiene más títulos que la mayoría de los personajes de DC, o una película blockbuster? Si no que les regresen los derechos a los Siegel/Shuster... o a mí :P

    ResponderBorrar
  9. Hey, Joey, ¿viste esto?

    http://goodcomics.comicbookresources.com/2012/10/25/the-line-it-is-drawn-112-marvel-family-tribute/

    ResponderBorrar
  10. Acaba de salir en internet un documental sobre la comic-con de San Diego, llamado, Comic-Con.Episode.IV.2011. Busquenlo con su torrent favorito. Y se me ocurre sugerír al buen joey, que si está disponible, lleve a Nicolás a la comic-con del próximo año. Le vendría bien un paseo por la máxima reunión cimera de los comics a nivel mundial. Como dice un buen amigo comiquero, ir a la comic-con, para los comiqueros, por lo menos una vez en la vida, es el equivalente a ir a la Meca una vez en esta vida para los musulmanes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De hecho salió hace un rato, ya lo recomendé en un post previo ;) Se lla ma Comic Con Episode IV; A Fan's Hope.

      Borrar
  11. El pajarráco comiquero29 octubre, 2012 15:54

    Soy el mismo pajarráco, solo que ahora he decidido ponerle un apellido apropiado a mi apodo. Aclarado esto te saludo buen joey, y quiero preguntarte lo siguiente. He visto unos comics de unos personajes llamados los pet avengers. Donde sale un sapo con los poderes de Thor. Tú consideras, tomando en cuenta la expresión que han repetido en varios programas, que no hay malos personajes, si no malos escritores, o algo así, que se podría hacer una peli animada, o hasta quizás en live action (animada por compu, junto a actores) de éste grupo. Y de una vez, puedes hablar un poco del origen de estos personajes, especialmente de el sapo o rana con los poderes de Thor. Nos vemos, y gracias por anticipado por la respuesta.

    ResponderBorrar
  12. El pajarráco comiquero29 octubre, 2012 17:30

    Buen joey, desde hace rato quiero preguntarte lo siguiente. Si se te presentara un ser mágico y te dijera que te concede convivir una semana, cada día con un autor, escritor o dibujante de comics, vivo o muerto, a cuáles escojerías y por qué. Saludos de nuevo.

    ResponderBorrar
  13. El pajarráco comiquero30 octubre, 2012 07:54

    Gran joey, se me olvidaba preguntarte. De los comics sobre la muerte de Superman, y los que le siguieron como el reino de los supermanes, etc. Hay algunos números que te hallan gustado. O se te hicieron graciocitos, como dices a veces. Nos vemos. Saludos.

    ResponderBorrar
  14. El pajarráco comiquero30 octubre, 2012 10:28

    Perdón joey, pero tal vez se me escapó,pero no recuerdo haber escuchado tu opinión personal sobre la serie Arrow. Ojalá que pudieras brindarme unas palabras tuyas al respecto.

    ResponderBorrar
  15. El pajarráco comiquero30 octubre, 2012 20:00

    Vaya bomba geek que hay en internet y en el mundo real: Disney compra Lucas film. Y las parodias de los personajes de disney vestidos como los personajes de la guerra de las galaxias estan a la orden del día. Como siempre esperaremos pacientemente el programa de mañana para que joey y sus sorprendentes amigos desmenuzen el punto como ellos saben hacerlo...

    ResponderBorrar
  16. Tenía mis dudas respecto a que el crossover 'Comicmania-Albedo y la Mitología' funcionara tan bien. Lástima que no estuvieron con ustedes todo el programa.

    @Beto: Ni los comics se salvan de los intereses económicos, ahora resulta que DC le hace un favor a Jerry Siegel explotando a Superman.

    @Gus: No creo que la trilogía de Nolan se cueza aparte ya que fallo en su meta de poner a Batman en un mundo “realista” -sobre todo la última película-. Son muy buenas películas y no necesitan ser más de lo que son, buenas adaptaciones de comics.

    Concuerdo con ustedes en que si las adaptaciones cinematográficas basadas en personajes de comics están aportando cosas, bien se podrían explotar estas en los comics.

    Saludos a todos.

    ResponderBorrar
  17. SOLO PARA SALUDAR MI QUERIDO AMIGO JOEY
    EXCELENTE BLOG Y GENIALES PODCAST
    POR FA NO VAYAS A QUERER TERMINAR EL PROGRAMA DE NUEVO...
    UN ABRAZO PARA VOS Y MILLONES DE KISSES PARA LORNITA
    SALUDOS A BETO CALVO Y A SPIKE


    QUE CONTINUEN MIL AÑOS AMIGOS

    ResponderBorrar
  18. Joey, se me hace que sería buena idea que continuaran los crossover con otros programas, aparte del programa de mitología. Por qué no haces un crossover con los superweyes, por ejemplo, o los forasteros?

    ResponderBorrar
  19. No creo que los locutores de esos programas y yo tengamos buena química, con la excepción de Humberto Ramos, al que ya invite al programa.

    ResponderBorrar
  20. Aunque también te cae bien Clement, que es también parte de los forasteros. Tú lo dijiste en un programa.

    ResponderBorrar
  21. Tampoco me refería a Edgar Clement, cuendo dije que no tendría química con los locutores de esos programas.

    ResponderBorrar
  22. El pajarráco comiquero31 octubre, 2012 11:25

    Gran joey, no sé si sabes la noticia que Grant Morrison acaba de ser nombrado caballero del Imperio Británico por sus servicios al cine y a la literatura ¿Qué opinas al respecto? Incluso sarcásticamente dio unas declaraciones donde se “regordeaba” de imaginar que tuvieron que leer algunas de sus obras más provocadoras gente que no está acostumbrado a leerlo, ¡jajaja! Si viviéramos en un mundo ideal gobernado por los comiqueros. O vamos, me conformo por lo menos con nuestro México gobernado por una élite comiquera, el Senado de la República quizás ya te hubiera distinguido, estimado joey, con la medalla Belisario Domínguez, como ciudadano comiquero distinguido. Saludos afectuosos como siempre.

    ResponderBorrar
  23. El pajarráco comiquero01 noviembre, 2012 09:01

    Escuché solo unos minutos del programa del 31 de octubre del 2012. Pero por cuestiones de trabajo no pude seguirlo escuchando. Ya lo terminaré de escuchar cuando salga el podcast. Me llamó poderosamente la atención, gran joey, el que, aparte de ser todo un esteta de la comunicación, gran erudito en los arcanos conocimientos comiqueros, todo un show man , y un humanista consagrado, que unes mitos griegos y comics, el que ahora me sorprendas al ilustrarnos con tus conocimientos de comics, política y cine. Lo que mencionaste de la ideología pre-ultimate del capi América, al negarse a trabajar para el gobierno de USA, y declararse como servidor del pueblo, no del gobierno, me pareció que utilizaste inteligentemente la cita de la peli JFK, de Stone. Específicamente a Jefferson, y sus ideas sobre el derecho de la rebelión del pueblo contra el gobierno. Por ende, así se entiende la actitud del capi, diferente al capi ultímate, que ya es presidente de los gringos. Definitivamente le das un valor agregado de cultura general, al citar esta clase de ejemplos. Y eso que tú te has declarado apolítico. Sin embargo, conoces de éste y otros temas. Yo recuerdo en un programa viejo donde le citabas al maestro Gustavo unos párrafos de una novela de Shakespeare, si mal no recuerdo era Hamlet. Como una prueba que no solo tu inteligencia se alimenta de comics, si no de otros menesteres culturales. Inclusive el maestro Gustavo nos transmitió a través de su voz la cálida alegría de ser tu maestro, y yo diría hasta de ser tu segundo padre, como le dices tú. Y sobre el asunto de Antonio, te diré ¡que me enorgullezco de compartir con él y con otros mi gusto por comicmania, y por el discurso envolvente y magistral de su máximo exponente, Carlos Joey Moisés!

    ResponderBorrar
  24. El pajarráco comiquero01 noviembre, 2012 10:34

    Estimado y estimable maestro comiquero Joey, antes de dar un siguiente paso quiero hacerte una pregunta que quiero me respondas de todo corazón y con toda la sinceridad del mundo, ¿realmente eres capaz de perdonar lo que sea a cualquiera? esto en base a lo mencionaste ayer en el programa sobre el amigo Antonio.

    Maestro Joey además quería o bueno quiero sugerirte que este fin de semana que la gran tienda de comics Fantástico tendrá el evento del Halloween Fest y habrá muchas atractivas chicas en disfraces comiqueros ¿Por que no haces un podcast especial desde la tienda y nos cuentas los por menores del mismo?

    Hermano de las mil batallas comiqeras, te agradezco tu tiempo y esfuerzo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El pajarráco comiquero01 noviembre, 2012 11:42

      Yo no soy ésta persona joey! Me clonarón...

      Borrar
    2. El pajarráco comiquero01 noviembre, 2012 11:48

      ¿Quién sabé quién es? Yo no soy...

      Borrar