Que tal fervientes amantes del mundo comiqueril, nuevamente tengo este espacio para hablar de una manera similar a como lo realice con los cincuenta años de Spider-man pero esta vez sobre el vasto y fantástico universo Marvel, analizando su historia y el poderoso impacto que sus geniales y alucinantes historias tienen no solo extasiado mes con mes a sus lectores, sino el poder que estos pueden llegar a repercutir en la cultura popular y la manera en que interesantemente estas se reflejan dentro de sus paginas; esto nos manifiesta que no solamente el impacto de los héroes Marvel repercuten en el cultura general de nuestro mundo si no que los acontecimientos que afectan a nuestro mundo también a afectado al suyo.
Los
años 60’s “La era Marvel de los comics”
En sus principios a finales
de la era de la gran depresión y comienzos de la segunda guerra mundial la
editorial que mas tarde conoceríamos como Marvel se formo en el nombre de
Timely para después de la segunda guerra mundial llamarse Atlas; todo esto cambio de manera poderosa
e impactante en el año de 1961 con el ya histórico lanzamiento de “FantasticFour”
dándose el precedente de la era de plata o era Marvel como se le conoce a esta
editorial después del mítica primera edición de la primera familia de
superhéroes, en esta nueva fase de los comics la novedad que trae esta nueva
ola de historias es el concepto (al menos paraaquel entonces) de los héroes
inconformes con sus habilidades súper poderosas y su enorme existencialismo por
sentirse incomprendidos y desorientados con lo que respecta en su lugar en el
mundo, tal y como lo reflejaba la generación de los babybumeres de esa década,
esto trajo una psicología innovadora para los personajes de esa época que los
llegaron aconvertir a muchos de sus caracteres como Hulk y Spider-man en iconos
de vanguardia y prácticamente de la contra cultura estadounidense.
Al encontrarnos en plena
guerra fría la competencia armamentista es una constante en la mente del mundo
y así se refleja en el universo Marvelita desde un
principio cuando vemos el despegue de los Cuatro Fantásticos como trama
principal o al fabricante de armas Tony Stark como protagonistas de un comic;
otro hecho a destacar también se refleja dentro de un personaje que voluntaria
o involuntariamente siempre es proyeccióndel pensar y sentir norteamericano e
incluso de muchas partes del mundo y este es CapitánAmérica. Este personaje reflejo el ímpetu y la vitalidad
estadounidense durante la segunda guerra mundial pero en los años 60’s con el
pleno afianzamiento de Norteamérica como potencia mundial e insatisfecho y
desorientado en su papel en la guerra de Vietnam el “centinela de la libertad”
se muestra igualmente estable (con un titulo propio con aventuras y otro
formando parte de un gran grupo de héroes) pero insatisfecho por su papel en un
conflicto en otro país (incomodidad profunda por a ver despertado veinte años
en el futuro) reflejando curiosamente el emblema de la compañia.
Los
70’s Héroes y villanos multirraciales en la época disco.
Muchos consideran a esta
década como una de transición, finaliza la guerra de Viethnamlos hippies poco a
poco pierden su fuerza y en la cultura popular llegan los días de la era de la
música disco. En la editorial Marvel
las cosas son bastante estables como resultado de los cosechado de la silverage,
con muchísimos mas títulos como MarvelTeam up y MarvelTwo in one así como otros
personajes que obtuvieron mas de una colección para reforzar su popularidad;
pero el universo Marvelita no solo se extiende en colecciones si no también en
personajes pues es en esta década cuando se amplia la gama de héroes multiraza
y de variadas características como LukeCage, IronFisth, BroterWoodo y Wolverine
por mencionar algunos, también varios de estos personajes son coloridos y
festivos reflejando la era disco.
Los
80’s estableciendo y rompiendo reglas.
Era de vanguardia época de
innovaciones y época de romper las reglas en general, en esta etapa los comics
Marvel se salen de su zona de confort y salen un poco de su status rompiendo un
poco sus propias reglas y principios establecidos años antes, tales ejemplos
como la época en la que Spider-man obtiene su traje negro volviéndose un héroe
un poco mas “rudo” al igual que el contenido de sus historia, gracias a esas
tramas tuvimos a Venom; tambien a Steve Roger dejando el manto de
CaptainAmerica a un sustituto mas rudo, el Hulk de Peter Davidmas complejo e
interesante jamás escrito y también nacieron los primeros eventos como
SecretWars que se convirtieron en todo un clásico y sumémosle que existieron
series animadas y live acción que afirmaron mucho todo el marketing Marvelita
terminando de elevar a sus personajes de culto consolidándolos plenamente.
Década
de los 90’s la brillante y era de cromo.
Después de la vertiginoso
década de los 80 que trajo un nuevo perfil a los personajes y su status quo,
todo pintaba muy bien para el comic en general pero aparentemente de manera mas
especial para el universo Marvel, logrando elevar el legendario comic de los
90’s X-men con sus historias, rebuscado arte y personajes vanguardistas para la generación X
como Wolverine, Cable y Deadpool por mencionar algunos; llego la época en que
los escritores y dibujantes se volvieron superestrellas y muchos personajes
consiguieron títulos extras para estas “estrellas” que contenían portadas variantes
y los siempre aclamados característicos
hologramas que los fans noventeros tanto nos impresionaban y amábamos;con esta
época la estética de la década anterior termino de evolucionar (o deformar)
resaltando la tendencia de exagerar la musculatura en los hombres y los senos
en el caso de las mujeres, desafortunadamente pronto esta tendencia se torno
negativo casi al llegar a la primera mitad de la década con lamentables
historias que muchos consideran muy amargas como la saga del clon de
Spider-man, el fallido HeroesReborn de los Avengers y FantasticFour y el triste
crossover con DC comics.
Primera
década del 2000, eventos y popularidad reforzados.
Con el comienzo de esta
nueva década el universo Marvel busca refrescarse no solo en el comic si no de
manera completamente multimediatica explotando principalmente sus franquicias
en cine creando incluso un universo; también tenemos la llegada de un nuevo
universo con la línea Ultimate con la idea de atraer a nuevos lectores, pero
principalmente en la continuidad original de los comics Marvel tenemos la
recurso incluso aun vigente de los megaeventos anuales que comenzaron funcionar
mas o menos como los conocemos con “AvengersDissaemble” pero que detonaron con
verdadero empuje a partir de la saga “Civil War” con enormes consecuencias;
estas sagas se han caracterizado por crear expectativas y emoción en los fans
pero al final nunca termina pasando nada verdaderamente drástico salvo que se
podría mencionar la muerte de algún héroe que no tardara mas que un par de años
en volver a la vida, aun con estos por menores, los eventoshan sido de gran
vistosidad para Marvel en los últimos años
Con esto terminamos un muy
breve recorrido en la historia Marveliana de la que incluso se podría escribir
varios libros enteros debido a su bagaje lleno de riqueza y datos interesantes,
aun asi siempre es saludable realizar ejercicios de este tipo que nos permiten
tener un orden en la idea que tenemos sobre este basto universo comiqueril.
Cada época tuvo sus buenos momentos, pero creo que lo que le ha fallado a Marvel y la industria en general es no saber cuando detenerse. ¿Pegó un symbiote malote que era el némesis de Spiderman? Hagamos otro y en color rojo!!!...¿que ese tambien pegó? ah, pues que tal un planeta entero de Symbiotes!!!???
ResponderBorrarY así por el estilo.
Buen post, amigo, y gracias por hacerme recordad muchos momentos que en algunos casos viví y otros los conocí
Estoy deacuerdo cointigo, aun que me forme como comiquero en los 90's se y entiendo que algunas historias y personajes son malos les tengo mucho aprecio y espero que los que hacen los comics (asi como los que los leeemos) aprendamos de los errores cometidos en decadas pasadas.
BorrarSaludos!!!