08 abril 2012

Más de la Legión

A manera de complemento al segundo episodio del podcast, decidí ahondar en algunos puntos. Primero que nada, mencionamos la colección de figuras de acción de la Legión de Superhéroes que Joey compró en su más reciente visita a los Estados Unidos, y Joey dijo que le tomaría una foto pero con las prisas hacia el final de la grabación se nos pasó. Aquí pueden ver una imagen de la caja tal y como se vende, donde pueden notar el espacio vacío donde debiera ir Invisible Boy.

Personalmente no he visto la caja de Joey (al menos no abierta), así que no conozco la figura de ese personaje con que él la completó, lo que dio origen a mi comentario acerca de Jacques Focard siendo uno de sus personajes favoritos.

Más adelante, mientras hablabamos de los legionarios, Joey mencionó que había muchas similitudes entre los personajes de Brin Londo alias Timberwolf, y Wolverine, y la verdad es que ese es un tema bastante común que se discute entre fans de ambos personajes, como pueden atestiguar al ver esta ilustración.

Comenté que Wolverine había llegado a utilizar un traje diseñado para Timberwolf, lo que cual es solo parcialmente correcto. El traje en cuestión pertenece a Fang, miembro de la Guardia Imperial de Shi'ar, y a continuación pueden ver tanto a este personaje como a Wolverine utilizando el mismo traje.
De hecho, la Guardia Imperial utiliza uniformes inspirados en la Legión de Superheroes. Durante varios años se especuló acerca de si los diseños eran propuestas rechazadas por el editor de Legion of Superheroes, título ilustrado por Dave Cockrum antes de empezar a hacerse cargo de dibujar a los X-Men a partir del emblemático Giant Size X-Men #1. Aquí pueden ver la primera aparición de la Guardia Imperial. Recuerden que para descargar las imágenes en su tamaño original es necesario utilizar el botón derecho y "Guardar enlace como" o su equivalente, o bien seleccionar "abrir imagen en una nueva pestaña" para visualizarla en su navegador.
En realidad no se trata de propuestas rechazadas, si no que esta historia apareció durante un periodo en que las relaciones entre Marvel y DC eran bastante amigables e iba a ser parte de un chiste entre editores, con los X-Men enfrentando a una versión alternativa de la Legión de Superhéroes el mismo mes que la Legión enfrentaría a un grupo de seres reminiscentes de los X-Men.

Lamentablemente la agenda de DC no era tan clara como la de Marvel y ellos llegarían a su historia con un par de meses de retraso. A fin de evitar que su comic fuese percibido como una respuesta o contra-ataque al de Marvel, Paul Levitz canceló su parte en la broma para evitar crear alguna animosidad entre ambas editoriales. A continuación les dejo una lista con las equivalencias de los personajes de la Guardia Imperial en relación a la Legión.

Astra = Phantom Girl
Electron = Cosmic Boy
Fang = Timberwolf
Gladiator = Superboy
Hobgoblin = Chameleon Boy
Impulse = Wildfire
Magic/Magique = Princess Projectra
Mentor = Brainiac 5
Midget/Scintilla = Shrinking Violet
Nightside = Shadow Lass
Oracle = Saturn Girl
Quasar/Neutron = Star Boy
Smasher - Ultra Boy
Starbolt = Sun Boy
Tempest/Flash Fire = Lightning Lad
Titan = Colossal Boy

Habría que señalar que en algunos casos el parecido es más que obvio, y que en otros parecen haber tomado medidas para asegurarse de que la referencia no se perdiera, como en el caso de la identidad de Gladiator, Kallark, donde cualquier parecido con Kal-El no es mera coincidencia.

Joey mencionó una entrada del blog de Chris Sims donde había un mini-comic llamado Civil War in 30 Seconds. Pueden visitarlo siguiendo este enlace. Y para que vean que no somos parciales ni es personal contra Marvel, También pueden checar Identity Crisis in 30 Seconds.

Finalmente, tal como prometí, ya existe una página dedicada a Desde la Baticueva en el Internet Archive. La idea es que semana a semana iré añadiendo ahí la versión de mejor calidad que tengamos del podcast de la semana. Pueden visitarlo siguiendo el siguiente enlace.


Hasta la próxima.

10 comentarios:

  1. Joey es un ser muy afortunado, por tener esa sublime colección de figuras de nuestra bien amada legión, estimado y estimable beto Calvo!

    ResponderBorrar
  2. Nuevamente después del comentario de Antonio…Gracias por el aporte, y por la pagina de descarga, un saludo a ambos y aunque ya no se debe de mencionar el pasado estoy de acuerdo con el ultimo comentario del blog "extinto" publicado por uno de los integrantes de "Arte secuencial", P.D. Yo NO soy el Victhor que posteo lo de las tortillas...que por cierto me encantan jejeje, un abrazo y una sugerencia hacer los podcast en algún lugar un poco menos transitado de la plaza :-D
    Ahora si:” It's clobbering Time¡¡¡¡”

    ResponderBorrar
  3. hola joey, si me pudieras explicar en tu siguiente podcast la situación del superman elelctrico, rojo y azul, te lo agradecería, que por mas que investigo, "nomas" no me hallo. saludos

    ResponderBorrar
  4. Víctor antes LA MOLE, yo también leí ese último comentario en la fallecida comiConexión. Y sí que le tundieron duro a paco. Creo, que en el fondo tienen algo de razón sus críticos, pero la forma como lo insultan no me gusta ni la apruebo. Y sí me acuerdo sobre el asunto de las tortillas, jeje! Por cierto, están haciendo buenas preguntas, inclusive me leyeron el pensamiento en un par que yo tenía también. La unimente comiquera está funcionando, je! Por lo que voy a tardar un poco en hacer mí lista para dejar que los demás participen más, y en una de esas varias de mis preguntas que ya tenía planeadas las hacen los demás compañeros de armas comiqueros, jeje! La mente comiquera de mi reverenciado maestro joey y del gran cerebro móvil de beto es patrimonio cultural comiquero de la humanidad, y como tal debe ser compartida y disfrutada por todos sus fans, que somos muchos, y cada vez más! Somos afortunados de tenerlos, no cabe duda.

    ResponderBorrar
  5. HOLA JOEY Y BETO, MIL GRACIAS POR HABLARNOS ACERCA DE LA LEGION, LA VERDAD ES Q NO CONOCÍA MUCHO DE ESTOS SUPERHÉROES Y QUISIERA LEER BUENAS HISTORIA DE ELLOS E INCLUSO COMPRAR CÓMICS ACTUALES DE ELLOS ... GRACIAS POR MOTIVAR MI CURIOSIDAD EN ESTE FABULOSO MUNDO DEL 9o ARTE ... UN ABRAZO ...!!!!

    ResponderBorrar
  6. Buenas tardes caballeros, creo que es una mala idea mostrar esta coleccion de figuras ya que "Joey", es propenso a ser encajuelado y drogado para darle baje con sus figuras y comics, pero se agradece el que desde ya hace un tiempo ilustren con imagenes y referencias de lo que se habla en un podcast, creanme realmente es muy bueno, gracias por tomarse el tiempo.


    PD: En esta nueva etapa ojala y pudieran realizar un programa especial tipo crosover, tanto "La baticueva" y "D_strip_ando" ahora que han regresado nuevamente, se ve que ellos tambien saben mucho del tema, y siempre que los e escuchado en su podcast y hacen referencia a joey, expresan el basto conocimiento de este. ojala y lo pensaran un poco seria muy bueno para sus fieles seguidores

    ResponderBorrar
  7. Voto por el crossover! Y dirás de broma lo del ficticio atentado hacia joey, pero yo he sabido de varios casos en Estados Unidos, pero en asuntos delictivos relacionados con comics! Hasta donde llegan los fanáticos a veces!

    ResponderBorrar
  8. Hidalgo:

    Que bueno tenerte de regreso en este blog buen Joey y sobre todo grabar un podcast en compañía del buen Beto Calvo, espero que pronto graben otro.

    Hablando de materia comiquera, que les paresio la nueva temporada de Avengers E.M.H. y Ultimate Spider-man, a mi me encantaron.

    Espero que sigas grabando, ya que hace mucha falta escuchar tus conocimientos comiqueros Joey y gracias al buen Beto por los post.

    ResponderBorrar
  9. Muchas regracias por el podcast, maestro comiquero joey! Y para nada hago las preguntas comiqueras sin que exista un auténtico y genuino interés comiquero en saber las respuestas! Si no me gustarán los comics no participaría preguntando y haciendo mis comentarios, simplemente. El gran beto Calvo me describió muy bien, pues como tú maestro te has dado cuenta, por mi falta de conocimiento del idioma inglés, me muevo más con la lectura del idioma español que del inglés. Y esto ha limitado mis conocimientos comiqueros. Por lo que cuando encuentro a alguien como tú, insigne maestro joey, a beto Calvo, u otro, y atienden mis dudas, ahí estoy presto a escucharlos y preguntarles, je! Espero que esto sirva para contestar tus dudas sobre mi conducta hacia el programa, je! Y no voy a negar que soy obsesivo y detallista hacia el tema de los comics, pues me gusta empaparme bastante sobre el tema! Saludos afectuosos y comiqueros, de Antonio.

    ResponderBorrar
  10. Una aclaración sobre mi placer culposo de leer la liga de Giffen, je! Sucede que siempre me ha costado admitir que me gustan los contenidos creativos que involucren comedia. Y como en la etapa de Giffen el elemento central es éste, por eso lo dije. Pero como dice el gran beto Calvo, cuando a uno le gusta algo hay que admitirlo. Tiene razón! Saludos afectuosos y comiqueros de Antonio!

    ResponderBorrar